lunes, 3 de septiembre de 2012

El Fantástico Mundo de Juan Orol: Excelencia involuntaria.

Película: El Fantástico Mundo de Juan Orol (México, 2012)
Director: Sebastián del Amo.
Reparto: Roberto Sosa, Gabriela de la Garza, Ximena Gonzalez-Rubio, Jesús Ochoa, Roger Cudney, Jorge Zamora.

-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-

Crítica: En estos tiempos en que la calidad del cine mexicano está renaciendo en jóvenes promesas, Sebastián del Amo resucitó a uno de los más peculiares cineastas que ha tenido él país para rendirle un original y divertidísimo homenaje a la cinematografía nacional.
Juan Orol, nacido en Galicia a fines del siglo XIX huyó a Cuba de niño y después a México. Orol trabajó de todo, intentó desde bailarín, beisbolista, boxeador y policía hasta que se dio cuenta que su vocación se encontraba en el cine, un mundo en el que encontraría la fama y mujeres. Lo que no contaba es que su historias de gangsters y rumberas no emocionarían al público y lo convertirían en el peor director del cine mexicano.
Sebastián del Amo, sobrino nieto del director Antonio del Amo, respetuosamente toma la figura de Juan Orol, para hacer de él una excelente película en la que se homenajea y a la vez satiriza el cine mexicano particularmente claro, el cine de Juan Orol, que creo que actualmente hay peores directores que el mencionado pero que sin duda el mote de surrealista involuntario nadie se lo quita y que títulos como Gángsters contra Charros, Zonga el Angel Diabólico o El fantástico mundo de los hippies muestran ese "surrealismo". Si bien por la sinopsis nos podemos remitir directamente a una de las obras maestras de Tim Burton, Ed Wood (sobre el peor director que ha tenido Hollywood, y muy contemporáneo a Orol), Del Amo tira esa suposición desde los primeros minutos mostrando un diferente estilo visual y narrativo en donde la vida de Orol cambia de formato conforme va pasando los años, así el niño Orol es presentado en una versión muda y sepia, pasando por su juventud y madurez al blanco y negro con sonido y terminando con un vintage colorido en la senectud del cineasta. Pude platicar con el director en Guanajuato (ciudad en la que se filmó la cinta junto a el Distrito Federal) y creo que afirmó mi teoría en la que exageró los aspectos técnicos y narrativos para brindarnos una intencionalmente sobreactuada película como Juan Orol la hubiera hecho, con escenas que rayan en lo increíble (aunque bien hechas) y que divierten al público a carcajadas de una manera muy justa, mucho más que la cinta de Tim Burton.



El reparto que utilizó Del Amo para esta cinta es inmejorable. Roberto Sosa parece que estaba hecho para interpretar a Juan Orol que pudo dibujar la caricatura del curioso director y su inseparable personaje Johnny Carmenta con una gran convicción, sin rayar en el cliché y dejándonos con múltiples ganas de exclamar ¡Qué coño!. Definitivamente una de las mejores actuaciones que nos ha brindado el actor. A pesar que el resto de los personajes son meramente incidentales, todos brindan lo mejor posible para sus interpretaciones: Roger Cudney como el archirrival de Orol es también una sátira del sistema, Jorge Zamora "Zamorita" como compañero criticón de Orol que nos arrancará varias risas, las bellezas de Gabriela de la Garza, Ximena Gonzalez-Rubio y Marissa Saavedra como las mujeres de Orol; Jesús Ochoa retratando exageradamente la seguridad en tiempos del maximato. Además de otras estrellas como Tongolele (que hace un interesante cameo), Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Plutarco Haza, entre otros.


El aspecto visual es también otro valor importante de la cinta, pues ya sea la iluminación, los lentes o la edición de Felipe Gómez y Martín Luis Guzmán (o una combinación de ello) hacen muy disfrutables y reminiscentes las escenas sepias de cine mudo, las de blanco y negro con esa iluminación difusa característica del cine de oro mexicano y el color de las cintas de los 60's. A la vez esa misma influencia de los distintos formatos históricos cinematográficos en los enfoques y movimientos de cámara del cinefotógrafo Carlos Hidalgo son utilizados de acuerdo al contexto de la escena. A destacar también el maquillaje de Mari Paz Robles y Roberto Ortiz y el vestuario de Deborah Medina que es totalmente acorde con las épocas. La música de Francisco Albisúa igualmente respeta y se adapta al contexto histórico de cada escena y contribuye al ambiente guapachoso de las escenas de rumberas.

Quizás no sea una obra maestra ni aporte en realidad mucho al cine mexicano pero es un sabroso homenaje a la cinematografía nacional que logra mezclar toques clásicos de las películas de oro y una comedia inteligente actual que entretienen y divierten al público en todo su metraje. Del Amo se convierte en otra importante referencia del cine nacional.

Calificación: 

1 comentario:

E2E4 Media Video Marketing dijo...

Estamos buscando colaboradores para versión 2 del juego de preguntas Cine Quiz, un juego de preguntas de cine para Android que lleva ya más de 2000 descargas y tiene una valoración muy positiva por los usuarios.
https://play.google.com/store/apps/details?id=juegodeCine.jorge&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImp1ZWdvZGVDaW5lLmpvcmdlIl0.
Si te interesa mandanos un email comunicacion@e2e4media.es con el asunto colaborar y te diremos cómo hacerlo y las contrapartidas que recibirás por la colaboración.