lunes, 15 de agosto de 2011

8 minutos antes de Morir: Duncan Jones lo vuelve a hacer.

Película: 8 minutos antes de morir (Source Code, EUA-Francia, 2011)
Director: Duncan Jones.
Actores: Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, Vera Farmiga, Jeffrey Wright, Michael Arden.

Crítica: Tras el impactante debut con Moon (2009), Duncan Jones nos confirma que su primer película no fue un acto de suerte.
El capitan  de las fuerzas en Afganistan Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) despierta en un tren rumbo a Chicago, al lado de una mujer (Michelle Monaghan) que parece hablar con él llamandolo Sean. Colter se da cuenta que se encuentra en el cuerpo de Sean, pero antes de obtener respuestas explota el tren. Colter aparece en una capsula encerrada donde una oficial (Vera Farmiga) le informa que tiene la misión de descubrir quién implantó la bomba en el tren, trasladándolo a los últimos ocho minutos de Sean, que fueron rescatados por cientificos del gobierno e implantados en Colter. De esta misión va la vida de toda la población de Chicago.
Con un mayor presupuesto y un guión de Ben Ripley, Duncan Jones nos vuelve a traer a la pantalla un thriller con dudas hasta el final y un exquisito mensaje de valoración ahora en un contexto terrestre y con ciertas referencias al cine de Alfred Hitchcock (En Moon se referencia a 2001 de Kubrick). Así demuestra que en cualquier contexto y situaciones Jones juega de una manera estupenda y muy sencilla los elementos clave que combinan a la ciencia ficción y el thriller manteniendo con expectación al espectador durante los 90 minutos de metraje. Además de esto la película nos muestra dos caras en el aspecto del uso de nuevas tecnologías en el gobierno sin importar límites y en el personaje central se reflexiona sobre el valor de cada minuto de la vida, la cual se debe gozar y no dejar atrás lo que se puede arreglar hoy, pues cualquier momento puede ser muy tarde.


Las actuaciones no dejan a deber, Gyllenhaal nos transmite la contradicción e indecisión que enfrenta su personaje al igual que Farmiga, Monaghan demuestra mucha química con Jake y complementa el lado sentimental de la película; Wright es la representación de la dureza e insensibilidad a pesar de todo lo que está en juego en un proyecto de ese tipo.
La dirección fotográfica de Don Burgess cuenta con planos muy bien tomados, los distintos ángulos de los repetidos ocho minutos últimos del tren además nos dan otra visión de la misma historia y complementan a  volvernos testigos con mayor conocimiento y pistas. Las tomas en cámara lenta son correctas y las tonalidades azuladas le dan el aspecto tecnológico que la cinta requiere. Esto complementado con los efectos visuales y el montaje de Paul Hirsch nos regalan un espectáculo visual de altísimo nivel sin necesidad de extremarse en cuanto a efectos o millones de cortes.
La música de Chris Bacon nos recuerda en ratos a las piezas de intriga de Bernard Herrmann de los filmes de Hitchcock y le da también un toque más moderno y adrenalínico para complementar el más que eficiente ritmo de la cinta.
Es una de las mejores películas hollywoodenses que van de este año, un thriller que te dejará sin aliento y una obra maestra más en la cortísima pero fructifera carrera de Duncan Jones.


No hay comentarios: