domingo, 12 de diciembre de 2010

Buenos Muchachos: Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gangster.

Película: Buenos Muchachos (Goodfellas en EUA, Uno de los Nuestros en España, 1990) 
Director: Martin Scorsese 
Actores: Ray Liotta, Robert De Niro, Lorraine Bracco, Joe Pesci, Paul Sorvino.

Crítica: Junto con El Padrino y Erase una vez en Ameríca, una de las mejores películas de gangsters. Hace un tiempo mencione que la mejor historia para contar en el cine es el ascenso y caída de un personaje, que ha sido tocada tanto en clásicos como en blockbusters, y ciertamente son historias atractivas, pero al fin y al cabo la misma premisa. 
Esta cinta esta basada en la historia de Henry Hill (Ray Liotta) quien se introduce desde muy joven a la mafia de su barrio en Nueva York, concentrada tanto por irlandeses como de sicilianos, donde con el paso del tiempo y la búsqueda de poder, entra en negocios cada vez peores. 
Scorsese nos regala quizás su última película perfecta que no ha podido superar (aunque si ha dado obras maestras, pero no la han superado), con un guión de él y Nicholas Pillegi basado en la novela Wiseguy del último en la que se muestra un gran dominio en el conocimiento de la mafia, y muestra al contrario de El Padrino y Erase una vez en América, un bajo mundo en la mafia, donde la confianza no lo es todo, hay que ser uno de los suyos, quizá es distinto el toque a la mafia por la época en que es desarrollada además de más de un brillante diálogo. Scorsese nos invade de ese mundo gangsteril de una manera trepidante, manteniendo sin descanso a los espectadores con escenas más que estupendas y memorables. 



El brillante reparto da personajes creíbles, en el caso del de Pesci temible, en el caso de Liotta nos hace estar de su lado, el de De Niro lo vemos como un gran amigo, pero al fin y al cabo los intereses son más fuertes, el personaje de Bracco es un personaje muy fuerte en una trama mas asemejada a los hombres, sobresaliendo como una mujer valiente, que entiende el negocio y que ayuda a su esposo mafioso, los demás actores también lo hacen bien sin olvidarnos de Paul Sorvino que como jefe de la mafia estuvo más que excelente.



La fotografía de Michael Ballhaus es muy buena, destacando ciertos largos y bien planeados planos secuencias, se utilizan mucho los close-ups y tiene tomas adecuadas para la más que absorbente edición de Thelma Schoonmaker y la muy buena dirección de arte recreando tres décadas de la mafia realizando un aspecto visual más que memorable. 
La música que no es original es muy buena, donde las canciones Rag to Riches, y la de Layla acrecientan el valor de las escenas en las que son utilizadas. 
Una Eterna Maravilla del Cine, se las recomiendo ampliamente.

Calificación: 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda película. Para mi la mejor de Scorsese, y lo digo con completo conocimiento, pues he visto toda su filmografia. Despues vendrian "Taxi Driver", y "Raging Bull".

La direccion de Scorsese es brillante, tremendo el plano secuencia.

De Niro esta excelente como siempre, Liotta convence,pero Pesci se lleva todas las ovaciones... ¿Funny How?

Saludos.

Gerardo Mendoza dijo...

Bueno, mi favorita de Scorsese (que siendo francos no he visto toda su filmografía pero sí sus más importantes películas) es Taxi Driver, película que cuando tenga tiempo la criticaré (alabaré) y tras ella Buenos Muchachos que como bien dices es tremenda

Un saludo amigo.