sábado, 16 de octubre de 2010

El Escritor Fantasma: Polanski vuelve a las andadas.

Película: El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia-Alemania-Reino Unido, 2010)

Director: Roman Polanski
Actores: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Robert Pugh, Tom Wilikinson.

Crítica: El probablemente más difícil proyecto que ha enfrentado Polanski desde El Bebe de Rosemary, es un ejemplo del amor por el cine de un autor que a pesar de grandes dificultades logró llevar a flote este excelente filme.
Un escritor fantasma (quien escribe sin crédito las autobiografías de gente famosa) es comisionado para escribir la autobiografía de Adam Lang, el exprimir ministro del Reino Unido. A lo largo del proceso se dará cuenta que esta supliendo a alguien que murió de una manera muy misteriosa relacionado con el libro, por lo que deberá tomar medidas para seguir vivo y resolver aquel complot.
Dejando de lado la controversia que surgió a lo largo del proceso de Postproducción (fue encarcelado y encerrado en su hogar durante casi un año por el crimen que cometió en los 70's y que lo obligó a abandonar Estados Unidos e impidiendo que asistiera a festivales como Berlín a recoger su premio a mejor director); tras un gran filme bélico (El Pianista) y uno familiar (Oliver Twist), Polanski nos regresa a lo mejor que mejor sabe manejar, el suspenso y misterio y al igual que en Barrio Chino nos presenta a un personaje que se adentra a una red de complots internacionales sin darse cuenta y con ello descubrir terribles verdades gubernamentales, esta vez basado en un best seller de Robert Harris (que adaptó el guión junto a Polanski) en el cual el espectador no sabe exactamente lo que sucede aunque se adentra al misterio, cuáles son las mascaras y los rostros de los distintos personajes que rodean al protagonista sin nombre, hasta un final más que inesperado. Es de destacar el estilo minimalista visual que le imprime Polanski a todo el filme, ejemplificando lo sucio de algo tan fino como el gobierno y en el cual como cierta venganza del director hace una interesante crítica al gobierno estadounidense. Podría recortar algunas escenas pues el ritmo del inicio va algo lento y ese sería el error del filme.


Las actuaciones de un magnífico reparto no dejan decepcionado a nadie: Ewan McGregor como casi siempre logra imprimirle la calidad y complejidad de su personaje, Brosnan y Williams realizan una de sus mejores interpretaciones en los últimos años (Brosnan la mejor desde que abandonara el rostro de James Bond), Cattrall realiza un personaje con variados matices bien desarrollados y evolucionados y el resto de actores secundarios como Tom Wilkinson y Eli Wallach engalanan con su presencia.
La fotografía de Pawel Edelman, en tonalidades azuladas nos adentra a un mundo de misterio, además a destacar el manejo de cámara en el cual el escritor fantasma se encuentra siempre presente, ya sea enfrente o detrás alguna parte de su cuerpo (manos, brazos o cabeza).
La música de Alexandre Desplat no es muy de su estilo pero sí de la música de los filmes de Polanski con un cierto tipo de Jazz misterioso y el tema principal logra brindarle gran intensidad a las escenas de suspenso.
No es la mejor película de la carrera de Polanski pero es un ejemplo más de la vigencia y talento que tiene el polaco.

Calificacion:

No hay comentarios: