martes, 28 de septiembre de 2010

Sin novedad en el frente: la real cara de la guerra.

Película: Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, EUA, 1930)
Director: Lewis Milestone.

Actores: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander.

Crítica: Es un impresionante ejercicio antibelicista en el que se trastocan los distintos sentimientos de una guerra.
La historia nos remite a los inicios de la Primera Guerra Mundial en Alemania, donde los jóvenes eran inducidos a participar en la guerra a través de sus profesores de escuela con la promesa de grandes victorias, gloria, libertad y ser considerados héroes; pero la verdad les será revelada en el campo de batalla.
Este gran filme de Lewis Milestone se ha colocado con justicia como uno de los mejores filmes de la primera guerra mundial (junto a otros como Lawrence de Arabia o Patrulla Infernal) por su estupenda manufactura técnica y por el mensaje antibélico del guión de Milestone, Maxwell Anderson, George Abbot, Del Andrews, C. Gardner Sullivan y Walter Anthony basados en la novela de Erich Maria Remarque el cual razonablemente manifiesta que la guerra no lleva más que a muerte y sufrimiento, no más, los hombres que luchan por ser recordados como héroes se transforman en hombres que se perciben fuera de la sociedad, tras participar en un evento en el cual el único fin es la sobrevivencia. La cinta tiene muy efectivas escenas de batallas con una gran precisión y credibilidad, además de dejarnos a la posteridad grandes escenas con un gran valor simbólico (como en la que el protagonista Paul (Lew Ayres) se encuentra escondido junto al cadáver de un enemigo que él mató, el cortejo entre los soldados alemanes con unas francesas y qué decir del magnifico cuadro final); también es destacable ver un filme en la visión del pueblo alemán, más no de su gobierno. Probablemente disminuiría un poco algunas subtramas para que el filme fuera impecable en cuanto a ritmo, pero es un error mínimo.




Las actuaciones no son destacables una de otra salvo la del protagonista Lew Ayres, pues en conjunto son las distintas caras del personaje principal: la guerra; aunque lo cierto es que cada actor le imprime credibilidad y buen trabajo a sus papeles logrando efectivamente mostrar el valor dramático del filme.
La fotografía de Arthur Edeson, con apoyo de Karl Freund tiene muy buena movilidad y acercamientos, a modo de un filme expresionista alemán que nos remonta más a la cultura alemana.
La única melodía de música original aparece al principio del filme y es compuesta por Lou Handman, el resto es el sonido producido de cánticos y melodías interpretadas por soldados y la sinfonía de las bombas y disparos.
Es un filme clásico del genero bélico que ha logrado conservarse con la misma calidad e impacto que hace 80 años.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Festivales: San Sebastian

El 58 Festival de Internacional de Cine San Sebastián Donostia Zinemaldia, el más importante de España junto al de Sitges y de prácticamente de la misma calidad que los festivales categoría A (Cannes, Venecia, Berlín) se llevó a cabo del 17 al 25 de septiembre de este año, y muchos han dicho que no ha sido la mejor edición, sin embargo hay cosas que contar como que Olivia Williams recogió el Gran Premio Fipresci en nombre de Roman Polanski por la película The Ghost Writer, la película inaugural fue la mexicana dirigida por Felipe Cazals Chicogrande que llevó buenas críticas, Abel de Diego Luna fue la película mexicana más importante de esta edición, la película Buried de Rodrigo Cortés impactó al público, Julia Robert además de promocionar su filme Eat Pray Love junto a Javier Bardém, recibió el premio Donostia por su trayectoria artística; la larga (dura 4 horas y media) producción portuguesa Mistérios de Lisboa de Raul Ruiz, que posteriormente se converitrá en miniserie, se llevó varios aplausos y rindió frutos a la hora de los premios. Otras películas que llamaron mucho la atención y fueron premiadas fueron Neds de Peter Mullan, Pa Negre de Agustí Villaronga y la película Pájaros de Papel de Emilio Aragón.



A continuación los ganadores de esta edición:

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: “NEDS” de PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “ELISA K” de JUDITH COLELL y JORDI CADENA (España)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: RAÚL RUIZ por “MISTÉRIOS DE LISBOA” (Portugal)
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: a NORA NAVAS por “PA NEGRE” (España)
CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: a CONNOR McCARRON por “NEDS” (Reino Unido-Francia-Italia)
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a JIMMY GIMFERRER por “AITA” (España)
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: BENT HAMER por “HOME FOR CHRISTMAS“ (Noruega-Suecia-Alemania)
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “A JAMA” de DAOUD AOULAD-SYAD (Marruecos-Francia)
PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES: "LOS COLORES DE LA MONTAÑA", Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá)
MENCIÓN ESPECIAL: "LA VIDA ÚTIL", Federico Veiroj (Uruguay-España)
MENCIÓN ESPECIAL: "SMUKKE MENNESKER/NOTHING’S ALL BAD", Mikkel Munch-Fals (Dinamarca)
PREMIO HORIZONTES: "ABEL", Diego Luna (México)
MENCIÓN ESPECIAL: "A TIRO DE PIEDRA", Sebastián Hiriart (México)
PREMIO TCM DEL PÚBLICO: "BARNEY’S VERSION", Richard J. Lewis (Canadá-Italia)
PELÍCULA EUROPEA: "HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?", Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España)
PREMIO DE LA JUVENTUD: "ABEL", Diego Luna (México)
PREMIO TVE-OTRA MIRADA: "CERRO BAYO", Victoria Galardi (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL: "BLOG", Elena Trapé (España)
PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN
PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA: "ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA", Bernardo Arellano (México)
PREMIO CASA DE AMÉRICA: "ASALTO AL CINE", Iria Gómez Concheiro (México)
PREMIO CINE EN MOVIMIENTO: "SUR LA PLANCHE", Leïla Kilani (Marruecos - Francia)

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sed de Mal: Polémico retrato de la injusticia.

Película: Sed de Mal (Touch of Evil, EUA, 1958)
Director: Orson Welles
Actores: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Marlene Dietrich.

Crítica: Tres minutos nos bastan para que Orson Welles nos atrape en este gran film noir.
Miguel Vargas (Charlton Heston) es un policía mexicano que se encuentra con su recién casada esposa estadounidense Susan (Janet Leigh) de luna de miel en un poblado de la frontera. Ambos son testigos del estallido de la explosión de un auto, en el que se encontraba un importante criminal relacionado con las ventas de drogas. Miguel deberá trabajar con Hank Quinlan (Orson Welles), un misterioso policía de la zona, para así encontrar al culpable de la explosión, que apunta a una gran red de crímenes y corrupción en el que la policía se encuentra inmiscuida.
Al igual que El Extranjero, Welles vuelve a darnos una impactante cátedra de realizar Cine y en el genero que mejor se explaya, el film noir. Como dije en la introducción, los primeros tres minutos, un plano secuencia de esa duración en el que se introducen a los personajes y al pueblo fronterizo son la muestra que los siguientes 108 minutos valdrán totalmente la pena con una historia basada en la novela de Whit Mastersone atrapante de principio a fin con personajes muy interesantes y complejos, una reflexión sobre las barreras sociales de México y Estados Unidos, un gran retrato de la injusticia y la corrupción; todo esto en una producción impecable en los aspectos visuales e histriónicos. Lo malo de este filme no es algo que hizo Welles sino lo que hizo Universal, al momento de su estreno modificaron el montaje eliminando la esencia del filme; por fortuna, a fines de los 90's se volvió a montar el filme con lo que estipulaba Welles; esto es una lástima, pues la película pudo haber tenido el valor que tenemos ahora de ella desde su estreno y donde la nariz de los productores arruinan las películas en otros casos como Érase una vez en América.



Las actuaciones de los protagonistas no decepcionan en lo absoluto: Charlton Heston físicamente pero no vocalmente se transforma en mexicano, esto no afecto a que su personaje fuera creíble; Orson Welles con Hank Quinlan le da al séptimo arte a uno de los policías villanos más memorables, un personaje intenso que infunde en el público un inmenso odio y desconfianza hacia él; Janet Leigh igualmente nos regala además de su belleza una convincente interpretación. Quien roba cámara es Marlene Dietrich con un personaje lleno de sensualidad, respeto y misterio.
La dirección de fotografía de Russel Metty es más que sobresaliente y catedrática, el manejo de la cámara logra tenernos como testigos de las acciones en la película, además que con una tonalidad de blanco y negro muy contrastante nos introduce al mundo de misterio y crimen sucio de aquel poblado.
La música de Henry Mancini es buena y nos remite a la música de los film-noir de finales de los cincuentas, como una mezcla de música de cabaret de la época, jazz e instrumentos de viento y percusión que le dan un entorno exuberante al criminal del filme, aunque podría decir que en ocasiones es algo ruidoso, por lo que este podría ser el defecto principal de esta cinta junto con el acento de Heston.
Es una película que recomiendo sin lugar a dudas y que motiva a seguir analizando la filmografía de este visionario autor.

Calificación:


¡Qué Verde era Mi Valle!: Cine Sobrevalorado.

Película: ¡Qué verde era mi valle! (How green was my valley, EUA, 1941)
Director: John Ford
Actores: Roddy McDowall, Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Sara Allgood.

Crítica: Es una película bonita y con buenas intenciones, aunque creo que no es la grandiosa película que alardea la Academia.
La historia del filme esta contada a través de Huw Morgan, quien nos narra las vivencias de él y su familia en un valle de Gales en el siglo XIX, en donde la principal actividad laboral era la minería. La vida de Huw, la de su familia y del valle va pasando por varias desgracias, en las que la nostalgia de aquel valle verde se desarrollará en todos ellos.
En este filme, basado en la novela homónima de Richard Llewellyn y escrito por Philip Dunne, John Wayne realiza una película con una manufactura técnica muy bonita, una historia con unos personajes muy bien delineados, un análisis interesante de la familia tradicional y lo que a mí me llamó más la atención que fue que estuviera contada a través de un niño una historia de adultos; pero también tiene para mí puntos fuertes negativos como que algunas escenas tienen demasiada parafernalia en el aspecto musical que se le disminuye credibilidad, y el otro punto es que yo no le encontré una ideología concreta en la que se base el filme, pues en ratos se ve totalmente socialista y en otros extremadamente capitalista, cosa que en lo particular no provoca una concreta conclusión ideológica en cuanto al filme.


Las actuaciones son la base para que el filme hubiera logrado mayor interés por mi parte pues cada uno de los personajes del reparto principal realizan un estupendo papel, aunque el guión disminuyó en ellos un poco su resolución final. Del cast destacaría a Roddy McDowall por su edad y la credibilidad que le imprimió al personaje protagonista, a Walter Pidgeon, Donald Crisp, Sara Allgood.
La fotografía de Arthur C. Miller es lo mejor de la cinta, tiene muy buenos planos-secuencia y movimientos de cámara que junto con todos los espacios utilizados en la producción le dan el lado bello al filme.
La música de Alfred Newman es bonita pero creo que le pertenece más a una película tipo Blancanieves que a un drama.
Así pues creo que pudo ser un drama mejor llevado sin tanta exageración musical ni moralina empalagosa y con una ideología política concreta para así poder ser llamada Clásico, cosa que yo no la considero. Creo que desde ahí se nota lo irregular que ha sido la Academia al momento de elegir un ganador pues dos películas mucho mejores tenían más derecho que esta de ganar a Mejor Película como El Halcón Maltés o Ciudadano Kane. En lo particular me parece una buena película rescatada en el aspecto visual y el histriónico de su reparto, pero que al final resulta no ser memorable.

Calificación:

jueves, 23 de septiembre de 2010

Rebelde sin Causa: El adolescente de la posguerra.

Película: Rebelde sin Causa (Rebel Whitout a Cause, EUA, 1955)
Director: Nicholas Ray
Actores: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen, Dennis Hopper.

Crítica: El gran clásico de Hollywood que originó el mito de James Dean es una película de la que esperaría más por todos sus comentarios, aunque no hay que negar su excelente manufactura.
Jim Stark (James Dean) es el chico nuevo de la ciudad, sus padres se acaban de mudar ahí por los líos en los que se mete él. Ahora Jim tiene la difícil tarea de acoplarse a una nueva ciudad con nueva gente y tener nuevos amigos, aunque las circunstancias son algo adversas pues para lograrlo deberá pasar por una serie de riesgos que pondrán en juicio su estancia ahí y en peligro su vida.
Basandose en el libro Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis of a Criminal Psychopath del psiquiatra Robert M. Lindner; Stewart Stern, Irving Shulman y Nicholas Ray escriben, y este último dirige una película con un interesante análisis a la adolescencia, una gran época pero en la que la identidad y los sentimientos son puestos a prueba más de una vez y algunas con consecuencias más que peligrosas y que en esa época fue una etapa muy difícil por los cambios de ideas sucedidos en los cuales no concordaban entre padres e hijos provocando fuertes problemas en los jóvenes. El filme en sí es excelente y contiene escenas magistrales como la del duelo de autos el cual es una combinación de acción y suspenso magníficos, aunque creo que el título del filme da a desear algo más impactante que lo mostrado en la película. Lo interesante de esta película es que actualmente no se podría decir que su temática esta pasada de moda y por eso todo el éxito que se le ha rodeado aunque creo que se le ha exagerado un poco más.


Las actuaciones son impecables en general: James Dean, en el segundo y penúltimo filme que protagonizaría (una película más tarde ya no se encontraba entre nosotros pues murió en un accidente al terminar Gigante) realiza una interpretación magnífica, pues logra sintetizar ese joven con una complejidad psicológica entre si seguir sus ideales o los de los estereotipos. Natalie Wood realiza igualmente un muy buen papel que posee los mismos dilemas que Jim. Pero el que se lleva las palmas en actuación es Sal Mineo con un personaje de lo más intenso, y que lo logró materializar. También vale destacar a Corey Allen y Dennis Hopper.
La fotografía de Ernest Haller es muy bien llevada, realiza tomas con muy buenos ángulos y movimientos y un warnercolor muy bueno para la época. Tiene varias escenas que son cátedra de fotografía cinematográfica, aunque es lógico que el mismo fotógrafo de Lo que el viento se llevó realice excelentes trabajos.
La música de Leonard Rosenman es buena, aunque no muy destacable pues es prácticamente las mismas composiciones para toda la película.
Es un excelente filme que definitivamente recomiendo, sin embargo, la considero un poco sobrevalorada.

Calificación:

martes, 21 de septiembre de 2010

¡Primer Aniversario de La Zona Cine!


El 21 de septiembre de 2009 con curiosidad y algo de presión escolar por crear un blog llevaron a la realización de esta página web. Con poco tiempo me fue gustando más postear y transmitirles mis conocimientos en este arte que amamos: El Cine. Ahora, con un año cumplido en el que se crearon 211 entradas (incluyendo esta) me gustaría agradecer a todos los seguidores que ha tenido esta página, no sólo los seguidores públicos sino a todos los que han cooperado en la evolución de este blog con sus comentarios, votos y lecturas. Espero que sea el primer de muchos festejos de este blog. Este festejo es por, con y para ustedes. Si tienen alguna sugerencia para mejorarlo recuerden que pueden decirlo y su opinión será tomada en cuenta.

¡Feliz Cumpleaños La Zona Cine!

lunes, 20 de septiembre de 2010

Festivales: Toronto 2010



Del 9 al 19 de septiembre se llevó a cabo la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el cual es considerado como el mejor de todo el continente americano.
Esta edición ha sido llamada por muchos como una de las mejores de toda su historia pues lo que sobró este año fue calidad cinematográfica.



Entre los filmes que se proyectaron durante el festival  se encuentran Biutiful de Alejando González Iñárritu, Año Bisiesto de Michael Rowe (ovacionada), Black Swan de Darren Aronofsky, 127 Hours de Danny Boyle (que fue muy bien recibida), Hereafter de Clint Eastwood (que tuvo críticas encontradas), También la lluvia de Icíar Bollaín (igualmente bien recibida), The Town (ovacionada) Los Ojos de Julia que produce Guillermo del Toro, y un largo etcetera para no hacerselas larga. La película que mereció el honor del triunfo fue The King’s Speech, dirigido por Tom Hooper y protagonizado por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter.

A continuación todos los ganadores:

- Premio del público. Mejor película: The King’s Speech de Tom Hooper. Finalista: The First Grader de Justin Chadwick.
- Premio del público. Mejor documental: Force of Nature: The David Suzuki Movie de Sturla Gunnarsson. Finalista: Nostalgia For The Light de Patricio Guzmán.
- Premio del público. Mejor película de la sección “Midnight Madness”: Stake Land de Jim Mickle. Finalista: Fubar II de Michael Dowse.
Por otro lado estos son los premios correspondientes al cine canadiense.
- Mejor película canadiense: Incendies de Denis Villeneuve.
- Mejor ópera prima canadiense: The High Cost of Living de Deborah Chow.
- Mejor cortometraje canadiense: Les fleurs de l’âge (Little Flowers) de Vincent Biron.
Y la FIPRESCI ha decidido premiar lo siguiente:
- Mejor película presentada en “Special Presentations”: L’Amour Fou de Pierre Thoretton.
- Mejor película premiada en “Discovery”: Beautiful Boy de Shawn Ku.




sábado, 18 de septiembre de 2010

El Infierno: Neorrealismo mexicano.

Película: El Infierno (México, 2010)
Director: Luis Estrada.
Actores: Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, Elizabeth Cervantes, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho, Maria Rojo.

Crítica: Es un milagro que un proyecto de este calibre pueda ser llevado, como pocas veces actualmente es magníficamente expresada libremente la realidad en un filme mexicano. Tras 20 años de vivir en Estados Unidos, el Benny (Damián Alcazar) es deportado a México, para ser más exactos a su pueblo natal, San Miguel Arcangel. Ahi se da cuenta que el país esta en lo peor: crisis, desempleo, violencia, corrupción y la única solución para ganar dinero en su pueblo es unirse al mundo del narcotráfico, además de enterarse que su hermano se dedicó a ello y murió con más de 60 balazos años atrás. Para ayudar a su viuda prostituta cuñada (Elizabeth Cervantes) y a su parrandero sobrino (Kristian Ferrer) decide unirse a la banda del Cochiloco (Joaquín Cosío), que trabaja para Don José Reyes (Ernesto Gómez Cruz), pero una vez que entró en el mundo del narcotráfico, ya no podrá salir jamás.
Luis Estrada, creador de La Ley de Herodes y Un Mundo Maravilloso, termina la trilogía de crítica socio-política que inició con las anteriores mencionadas, y en esta ocasión, escrita por él y Jaime Sapietro supera a la primera realizando una gran obra que muy pocos creímos haber visto en México, de un estilo que llega a recordar a grandes maestros como Scorsese, Coppola, los Coen y Tarantino en sus filmes de gangsters, pero plantándose totalmente en la situación que vivimos y sufrimos actualmente los mexicanos, una lucha disfrazada entre el gobierno y el narcotráfico a través de una historia muy interesante, cargada de humor negro y violencia, que hará soltar al espectador muchísimas carcajadas y además de dejar una gran reflexión y crítica a este asunto que parece no tener fin y que en una fecha tan importante como es este año por el bicentenario del inicio de la independencia pensemos si es en realidad una fecha para celebrar, si estamos realmente libres o presos del juego del gobierno y el crimen organizado. Técnicamente la película logra entretener durante dos horas y media de gran manera e igualmente de gran manera esta realizada esta película. Como dije anteriormente, es un milagro esta cinta por lograr plasmar todos los virus que acosan al país (la inmigración a Estados Unidos, el narcotráfico, la pobreza y sobre todo, la ignorancia) y que pudo realizarse con pocas travas este filme del que podríamos decir que es neorrealista por el realismo y crítica impresos en el film.


El reparto realiza un trabajo fascinante, pues todos logran darle credibilidad a sus personajes, fieles retratos de lo que interpretan (con su correspondiente exageración claro está) y que con gran efectividad logran transmitir ese humor negro al espectador. A quienes destacarían son a Alcazar que siempre se luce en su camaleonismo; Cosío, que es actualmente uno de los mejores actores de reparto de la época y que con su personaje del Cochiloco es la base de la violencia y las risas en la cinta; Gómez Cruz logra hacer de su personaje de Don José al Don Vito Corleone mexicano; y Giménez Cacho, que aunque hace un papel corto, siempre luce sus irónicos dotes histriónicos.


La fotografía de Damian García, con los colores amarillentos oscuros que aplica logra internarnos en el tristemente lado infernal de México, y tiene una excelente colocación de la cámara para cada efecto que se quería lograr en la cinta.
La música de Michael Brook, con muy buenos temas gruperos nos internan al ambiente norteño y aunque muchos me criticarán esto, la música común de los narcos (claro que no todos la escuchamos por el narco pero sabemos que es lo clásico que se escucha en ese ambiente). Ésta es la película que necesitamos ver los mexicanos, y por qué no, el mundo entero.
Una obra maestra del cine criminal en México y de lo que he visto, la mejor del año en el país.

Calificación:

viernes, 17 de septiembre de 2010

Celda 211: Motín de novatada.

Película: Celda 211 (España-Francia, 2009)
Director: Daniel Monzón.
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Carlos Bardem, Manuel Morón, Marta Etura, Fernando Soto.

Crítica: Toda la fama y prestigio que se le rodeó en España a esta cinta de su excelente calidad es certificada por un servidor.
Juan Oliver (Alberto Ammann) es contratado para trabajar en una prisión española. Un día antes de entrar a trabajar decide ir a la prisión para ver cómo se hacen las cosas ahí. En la cárcel sufre un pequeño accidente que lo deja inconciente, por lo que los policías que lo acompañaban lo meten en la celda vacía del número 211 para que vuelva en sí, pero en ese instante se desata un motín y los policías huyen dejando solo a Juan, quien al reaccionar se da cuenta de todo y para que no le hagan algo o le maten, se hace pasar por un nuevo interno, ganándose la confianza del líder del motín, Malamadre (Luis Tosar).
En su cuarto filme, Daniel Monzón logra captar la atención del público y la crítica con un trepidante y realista thriller carcelario, donde cada situación va aumentando la intensidad (aunque el final pudo haber dado más) de la cinta de manera estupenda, sin dejar de lado una muy interesante crítica al abuso del poder y un análisis a la misma toma del poder en un lugar de tantos peligros como lo es la cárcel. La historia de amor entre Juan y su embarazada esposa y la amistad que entablan Malamadre y Juan hacen del trabajo de escritura de Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón basados en el libro de Francisco Pérez Gandul uno de muy buena calidad, del que algunas situaciones sí podrían ser corregidas para darle un poco más de credibilidad a la historia (SPOILER: Sobre todo a la muerte de Elena que no convence demasiado). Además Monzón aprovecha muy bien el talento del cast y el crew logrando un film excelente.


Las actuaciones principales no dejan a nadie insatisfecho, y mucho menos Tosar que crea un personaje tan llamativo como lo es Malamadre de una manera más que profesional, restándole protagonismo a Ammann, que igualmente nos regala un muy buen trabajo. Carlos Bardem también me gustó mucho pues su acento es totalmente sudamericano a pesar de ser español, aunque no se que piensen algunos colombianos de ello, pero creo que ese personaje no hay que tomarlo por su nacionalidad pues de esos criminales se encuentran en cualquier lado.
La dirección de fotografía de Carles Gusi tiene un más que correcto uso de la luz y los colores para crear el ambiente sombrío y de pesadumbre de la cinta; además de utilizar eficaces movimientos de cámara y tomas muy bien realizadas.
La música de Roque Baños es efectiva para las situaciones mostradas en la cinta y para acompañar a la intensidad de varias escenas, aunque creo que no es un trabajo muy notable.
Fue la película del año pasado del cine español y al parecer seguirá siendo pues competirá por la candidatura a Película Extranjera en los Oscares y espero que le vaya bien, pues es un excelente trabajo que vale la pena verse.

Calificación:

martes, 14 de septiembre de 2010

El Último Maestro del Aire: Y Shyamalan sigue cayendo.

Película: El Último Maestro del Aire (The Last Airbender, EUA, 2010)

Director: M. Night Shyamalan.
Actores: Noah Ringer, Dev Patel, Nicola Peltz, Jackson Rathbone, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis.

Crítica: Hace 11 años, quién se imaginaria que el genio que realizó El Sexto Sentido hubiera caído tan bajo.
La cinta nos sitúa en un planeta dividido por las 4 naciones de los elementos de la naturaleza: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Cada región esta caracterizada por maestros que dominan todos aquellos elementos, pero gubernalmente quien domina es la nación de fuego. El único que puede derrotarlos es el Avatar (Noah Ringer), el último maestro del aire, que desapareció durante 100 años. Los jóvenes de las tierras del agua Katara (Nicola Peltz) y a Sokka (Jackson Rathbone) parecen haberlo encontrado, aunque Zuko (Dev Patel), el príncipe de la nación de fuego también lo busca para atraparlo y devolverlo a la tierra de la que fue desterrado.
Basado en la primer temporada de la serie Avatar: La Leyenda de Aang, los estudios de Nickelodeon Movies confiaron la tarea de realizar este filme a M. Night Shyamalan, y muchos pensamos que un cambio en el genero podía revitalizar un poco el prestigio que ha perdido con cada película que ha realizado, y creo que lo que confirmó esta cinta es que Shyamalan es caso más que perdido. Primero que nada, la adaptación no llega en ningún momento a superar a la manufactura de la serie original, de la que vi algunos capítulos; además que varias escenas de pelea están de pena ajena por una pésima dirección a la hora de las escenas, pues el pequeño Aang lanza un ataque a un guardia del reino de fuego, y el actor se tira antes que le llegue el ataque, u movimientos que se ven sumamente erróneos; las transiciones entre cada escena son sumamente bruscas y las tomas sumamente cortas, y lo más importante, si una película de niños y acción tiene que ser buena hay que imprimirle adrenalina para que no se canse el público y la película tiene un ritmo muy lento para lo indicado. Por lo que a mi respecta, Shyamalan nos regaló un trailer de una hora y media pero nunca una película.



Las actuaciones no están exactamente mal: Noah Ringer y Nicola Peltz dan un buen resultado en su interpretación tomando en cuenta su edad y sumando que Ringer es un experto tae-kwon-doín; pero por ejemplo Dev Patel que brindo una excelente interpretación en Quisiera ser Millonario, aquí su papel y el poder interpretativo no fueron explotados como se debería dejando en deuda al público.
La dirección de fotografía de Andrew Lesnie no es mala, brinda buenas imágenes, pero el brusco cambio de escenas y lo corto que eran disminuyen valor al trabajo.
La música de James Newton Howard junto con los efectos especiales son lo mejor de la cinta, aunque la banda sonora igualmente pudo haber dado más para imprimirle el ritmo que no tuvieron algunas escenas.
En conclusión, si no eres capaz de hacer cinematográfica una serie de TV, entonces no lo hagas. Creo que era una película que guardaba esperanzas y que al final las estancó. Veanla bajo su propio riesgo.

Calificación:

lunes, 13 de septiembre de 2010

Videotributos: Charles Chaplin.


Después de hacerle un extenuante analisis a la filmografía de este director y actor que robó el corazón de varias generaciones, aquí esta un videotributo con algunas de las más grandes escenas que realizó Charles Spencer Chaplin, principal exponente de la comedia slapstick y del cine mudo en general. Su cine esta lleno de risas y situaciones cómicas, pero tras de ello se hace una finísima crítica social sobre la pobreza, la explotación y marginación en el hombre y una fuerte crítica al materialismo y al fascismo. Este magnífico autor realizó un inmenso numero de películas y cortometrajes destacando sus largometrajes Candilejas, El Gran Dictador, Tiempos Modernos, Luces de la Ciudad, La Quimera del Oro, Una Mujer de Paris, Monsieur Verdoux y Un Rey en Nueva York. Disfruten el video:

domingo, 12 de septiembre de 2010

Festivales: Venecia 2010.

Del 1° al 11 de septiembre se llevó a cabo La Mostra, la 67a edición del Festival Internacional de Cine de Venecia; uno de los más importantes de la cinematografía mundial.



Este año el festival contó con la presidencia del jurado por nada más y nada menos que Quentin Tarantino. El festival fue inaugurado por la nueva cinta de Darren Aronofsky, Black Swan, la cual cosechó buenas críticas aunque todas mostraron que la cinta es muy perturbadora. El mismo día fue realizada la premiere de Machete de Robert Rodriguez, cuyas críticas han sido muy regulares, algunos apuntan a obra maestra, otros a basofia. La película que tuvo el mejor recibimiento fue la nueva película de Soffia Coppola "Somewhere" que cosechó el León de Oro a lo mejor de este año. De quien poco se habló fue de Álex de la Iglesia que participó con su filme "Balada triste de Trompeta", aunque los resultados fue lo que le devolvió los reflectores al español. La actriz Catherine Deneuve gusto mucho con su actuación en Potiche, de François Ozon. Otras películas que se mencionaron mucho fueron  Noruwei no Mori de Tran Anh Hung y The Town de Ben Afflek, I’m Still Here de Casey Affleck. Quien tuvo mal recibimiento su nuevo filme fue Julian Schnabel con su nuevo filme Miral  . El cine mexicano volvió a tener buenos resultados en La Mostra primero por el cortometraje El Pozo de Guillermo Arriaga que gustó al público y lo ovacionó por 2 minutos (este lunes será mostrado en el noticiario de Javier Alatorre); otra película que llamó la atención fue Verano de Goliat de Nicolas Pereda que se trajo a casa el premio Horizontes.






Los premios quedaron así


León de Oro a Mejor Película: Somewhere de Sofia Coppola.
León de Plata a Mejor Director: Álex de la iglesia por Balada triste de trompeta.
Premio Especial del Jurado: Essential Killing, de Jerzy Skolimowski.
Copa Volpi a Mejor Actor: Vincent Gallo por Essential Killing, de Jerzy Skolimowski.
Copa Vopi a Mejor Actriz: Ariane Labed por Attenberg, de Athina Rachel Tsangari.
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz Joven: Mila Kunis por Black Swan, de Darren Aronofsky.
Premio Osella a Mejor Guión: Álex de la Iglesia por Balada Triste de Trompeta.
Premio Osella a Mejor Fotografía: Mikhail Krichman por Silent Souls de Aleksei Fedorchenko.
León de Oro a la Carrera: John Woo.
León Especial a la Carrera: Monte Hellman.
Premio León del Futuro a la Ópera Prima: Majority, de Seren Yüce (Turquía)
Premio Horizonte, categoría largometraje: Verano de Goliat de Nicolás Pereda(México / Canadá).
Premio Especial del Jurado: The Forgotten Space de Nöel Burch y Allan Sekula (Holanda / Austria)
Premio Horizonte, categoría cortometraje: Coming Attractions, de Peter Tscherkassky (Austria).
Premio Horizonte, categoría mediometraje: Out, de Roee Rosen (Israel).
Mención Especial: Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México / República Dominicana / Alemania).
Premio Persol 3D al Filme en Tercera Dimensión Más Creativo del Año: ex-aequo, Avatar de James Cameron y Cómo entrenar a tu dragón, de Chris Sanders y Dean Deblois, ambos de Estados Unidos.

Noticias de las últimas semanas (18 agosto-11 septiembre)

Mueren dos grandes del cine Francés



El cine frances en estas semanas esta de luto con la muerte de Alain Corneau el 29 de agosto a causa de cancer y Claude Chabrol sin conocerse aún las causas. Corneau, de 67 años dirigió filmes como Serie negra y Todas las mañanas del mundo, y sus cintas estuvieron participes en Cannes, Berlín, entre otras. Claude Chabrol, de 80 años, es considerado uno de los fundadores de la Nouvelle Vague y que dirigió cintas como Accidente sin huella, Asunto de mujeres y El carnicero. Descansen en paz.


Angelina Jolie juega con nosotros.

La actriz norteamericana Angelina Jolie siempre aparece aquí y ultimamente para cancelar, desmentir o agregar nuevos proyectos a su lista de trabajo. En esta ocasión declaró que no actuará como Marilyn Monroe en la cinta 'The Life and Opinions of Maf the Dog' sosteniendo que tan solo era un rumor. Hace unos días informó también que no participará en la próxima película de Alfonso Cuarón: Gravity, lo cual es lamentable por el proyecto que le esperaba. De las actrices que podrían sustituirla la que parece como probable candidata es Natalie Portman, que suponemos hará un mejor trabajo que ella. Cuando se confirme quien sustituirá a Jolie lo informaremos. Sobre proyectos que aún no rechaza es una historia de la guerra de Bosnia, que ella escribirá, protagonizará y producirá.

Guillermo del Toro alista At the Mountains of Madness.


La próxima película que dirija Guillermo del Toro se trata nada más y nada menos que At the Mountains of Madness, basada en la novela de terror de H.P Lovecraft, uno de los autores favoritos del tapatío. El filme será producido por Universal Pictures y por James Cameron y en el protagonismo existe la posibilidad que Tom Cruise o James McAvoy participen, siendo el primero candidato de Del Toro y McAvoy de Universal. James Cameron dijo que solo lo asesorará en lo técnico y confía en la decisión de que el protagónico recaiga en Cruise. La cinta llegará en 3 años a las pantallas.

Martin Freeman quiere ser El Hobbit



Aunque el proyecto de El Hobbit que continúa igual de parado, sigue teniendo especulaciones y una nueva es que el actor Martin Freeman ha sido uno de los favoritos por Peter Jackson, New Line y MGM actualmente para interpretar a Bilbo Baggins (o Bolsón), protagonista de esta tentativa película. Freeman es conocido por su trabajo en la serie de TV "The Office".

Actividad dura en festivales.

En el tiempo que no hemos publicado noticias por cuestiones de tiempo y estudios una gran cantidad de festivales ha pasado por estos días:
Festival de Cine de Chihuahua: La segunda edición de este festival que premia a los trabajos cortos coronó a Miguel Favela y Leopoldo Ávila por el corto Silencio, Marian Fernández y Koldo Almandoz por el documental Pase de patos, El cortejo de Marina Seresesky y la animación Martyris de Luis Felipe Hernández. En el festival estuvo la proyección de cintas como Año Bisiesto; No eres tú, soy yo, y De la Infancia de Carlos Carrera.
Festival de Cine de Montreal: El festival de cine de Montreal de este año, que duró del 26 de agosto al 6 de septiembre reconoció entre los mejores trabajos a Das lied in mir , del director Florian Cossen que se alzó como la Mejor Película del Festival, la coproducción belga-holandesa Oxygen se alzó con el premio ecuménico, y el director mexicano Carlos Carrera se trajo a casa el premio a Mejor Guión, "Che. Un hombre nuevo", del director de cine argentino se llevó el premio a Mejor Documental; la cinta española Pajaros de Papel se llevó el Premio del Público y Maria Sødahl por Limbo y Pascal Elbé se llevaron Mejor Director. En el Festival se proyectó El Atentado de Jorge Fons que tuvo buen recibimiento.}
Por otra parte, los festivales de Venecia y Toronto comenzaron respectivamente el 1° de septiembre y el 9, siendo la primera finalizada ayer, pero les daremos un articulo sobre ella.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cara de Guerra: Hello Vietnam!

Película: Cara de Guerra (En España La Chaqueta Metálica, en EUA Full Metal Jacket, 1987)
Director: Stanley Kubrick
Actores: Matthew Modine, Arliss Howard, Vincent D'Onofrio, R. Lee Ermey, Adam Baldwin.

Crítica: Junto con Apocalypse Now, la mejor película de Vietnam y una de las mejores bélicas de todos los tiempos, humor negro, frases increíblemente blasfemas, violencia y una época de cambios donde Kubrick vuelve a hacer una obra maestra, para mi, una Eterna Maravilla del Cine.
Kubrick vuelve a tratar la Guerra Fria en esta historia sobre la guerra de Vietnam, dividida en dos partes, la primera, donde se muestra la crueldad donde los soldados se convierten en maquinas de matar, torturándolos física y mentalmente, creando hombres sin miedo; la segunda parte, se desarrolla en el campo de batalla, donde se muestra la crueldad de la guerra y donde las maquinas de matar son activadas.
Kubrick vuelve a dotarnos de una gran combinación visual y narrativa, modificando cámaras para lograr la visibilidad de cada uno de los soldados como si fueran un ejercito donde nadie sobresalga, realiza grandes escenas, y nos muestra el lado real de la guerra, quitando el lado patriótico de Pelotón y la psicodelia de Apocalypse Now, y uniendo sus partes fundamentales. Sin lugar a dudas la primera parte Kubrick le imprime más esfuerzo que en la segunda, ya que pierde ligeramente el ritmo en la segunda parte de la película, pero no es nada de preocuparse, solo que la primera parte es algo nunca antes visto. El guión es impactante y de gran naturalidad, con una gran recopilación de groserías, pero diálogos inteligentes y una historia bien contada a cargo de Kubrick, Michael Herr y Gustav Hasford, basados en la novela de este último:"The Short Timers".


Las actuaciones son muy buenas, no sobresalientes, más que la de R. Lee Ermey como el Sargento Hartman, un personaje grande para la historia del cine, el creador del cliché del despiadado maestro de guerra, Matthew Modine, el personaje que seguimos en la película es el hombre común y corriente, dirigido a cumplir con su patria, Vincent D'Onofrio interpretado a un gordo y desobediente soldado que al final no soporta la tortura del entrenamiento, volviéndolo loco, el demás reparto también es bueno.


La música es una gran recopilación de los 60's, con canciones como "Hello Vietnam" de Johnny Wright, "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra, "Wooly Bully" de Sam The Sham & The Pharaohs y más, la música instrumental vuelve a ser psicodélica, utilizada en cintas como 2001, La Naranja Mecánica y El Resplandor, en Cara de Guerra a cargo de Abigail Mead, también llamada Vivian Kubrick, la hija de Kubrick.
La dirección de fotografía es excelente, gracias a las cámaras especiales de Kubrick y a la mano de Douglas Milsome. Buenos efectos especiales en las escenas que requerían bombazos, una buena dirección de Arte, recreando perfectamente a Vietnam, una buena edición de sonido y en los demás aspectos técnicos muy bien. Deben verla todos, una gran película, y una obra cumbre del cine Belico.

Calificación:


viernes, 3 de septiembre de 2010

Náufragos: Suspenso a la deriva.

Película: Náufragos (Lifeboat, EUA, 1944)
Director: Alfred Hitchcock.
Actores: Tallulah Bankhead, John Hodiak, William Bendix, Walter Slezak, Mary Anderson, Henry Hull, Hume Cronyn, Canada Lee, Heather Angel.

Crítica: Es una de las obras maestras que Hitchcock nos legó y que poco se habla de ella.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un barco estadounidense dirigido a las Bahamas se hunde tras haber sido atacado por los nazis. Del ataque solo sobreviven en un pequeño bote ocho personas: Connie Porter(Tallulah Bankhead), una periodista famosa; Kovac (John Hodiak), un ingeniero comunista; Gus (William Bendix), un marino herido en la pierna; Alice MacKenzie (Mary Anderson), una inocente enfermera;, Rittenhouse (Henry Hull), dueño de una empresa industrial; Sparks (Hume Cronyn), el operador de radio del barco; George "Joe" Spencer (Canada Lee), un afroamericano camarero del barco; y la señora Higgins (Heather Angel) una mujer que carga con el cadáver de su bebe. Lo que complica más las cosas es cuando salvan a uno de los tripulantes del submarino alemán que ataco el barco; pues con él se realizará un fuerte debate sobre el destino de el nuevo tripulante, y el de todos los náufragos.
En su filme numero 32, Sir Alfred Hitchcock sigue en su linea de genio, basado en la obra de John Steinbeck, cambia algo el estilo de las historias que cuenta para así hacer su sentir hacia la Segunda Guerra Mundial en un magnifico trabajo de crítica social (pone el dedo en la llaga tanto en el capitalismo, el socialismo y el fascismo) y debate moral a través de muy distintos personajes en situaciones tan adversas como estar varados en la nada y en medio de una guerra y logrando transmitir todos los temores, sufrimientos y conflictos entre los personajes y los suyos incluso (su cameo es en una publicidad de un producto para bajar de peso en un periódico, situación que lo tenía agobiado en ese entonces) sin dejar pasar el humor negro que lo caracteriza, escenas con una violencia muy bien estilizada para la época y una gran cantidad de referencias sexuales; todo esto manejado en un filme con una estructura teatral del que heredarían filmes como La Soga, Con M de Muerte, entre otros trabajos del inglés. Me parece que este filme ha sido infravalorado, pues no es un filme que se comente mucho entre sus obras maestras, pero definitivamente esta a la altura de trabajos como La Sombra de una Duda, La Soga, o Los Pájaros.

Las actuaciones están muy bien realizadas y salvo Tallulah Bankhead que es la protagonista y su personaje una completa femme fatale del periodismo; todo el reparto es muy equitativo en la muestra de sus personajes evitando que alguno le robe la cámara a otro, logrando que se perdure el esquema teatral que manejado a lo largo de todo el filme.
La dirección de fotografía de Glen MacWilliams no es muy impresionante, pero el hecho que la película se desarrolla en un muy corto espacio implica que hagas un muy buen balance del espacio y lo logra muy bien; además que junto con los efectos especiales y el hecho que las escenas fueron filmadas en un estudio con el bote en un estanque en movimiento sin cesar, hacen creíble visualmente la situación que están pasando los personajes.
La música de Hugo Friedhofer es muy escasa y no muy notable, pues solo se musicalizó la primer escena y el final, de la cual destacaría la primera que es muy buena y la segunda no tiene nada que ver. A lo largo de la cinta lo único que podremos escuchar son algunas canciones que tocaba el buen "Joe" con una flauta.
En conclusión creo que Náufragos es una película que debería implantarse como básica en la filmografía del gran Alfred Hitchcock. No duden en verla.
Calificación:

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Trailers: Cine del Bicentenario.


Empezando Septiembre comienza con ello el mes de la patria en el que los mexicanos celebraremos los 200 años de libertad (que realmente son 189) y el cine no pudo esperar para manifestar su sentir hacia esta fecha tan anunciada. Entre los proyectos del bicentenario encontraremos estos filmes.

En El Infierno Luis Estrada (La Ley de Herodes) trata el tema actual de el narcotráfico y creo que es el que pondrá más el dedo en la llaga en estos festejos.



También tendremos El Atentado, un filme de Jorge Fons que se ve muy interesante sobre un hecho poco contado.

El 16 se estrenará Hidalgo: La Historia Jamás Contada, en la cual según eso Antonio Serrano, el director de Sexo, Pudor y Lágrimas nos quiere mostrar lo que no se ha dicho en los libros de historia, es el proyecto más ambicioso, veremos que tal queda.


Por ultimo pondremos a esta película que se estrenará en Noviembre, Revolución, dirigida por 10 directores mexicanos (Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen) en el cual a través de 10 cortometrajes cada uno dará su opinión sobre lo que actualmente significa el suceso de hace 100 años.


Hay otras películas, pero estas 4 son las más importante. Comenzando Septiembre hay que empezar a gritar ¡Viva México!