Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Andy Serkis, Ken Stott, Hugo Weaving, Cate Blanchett, James Nesbitt, Aidan Turner, Christopher Lee.
Escuchar soundtrack.
-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-
Crítica: Tras un largo tiempo de conflictos y espera al fin podemos ver la vuelta a la Tierra Media con El Hobbit: Un Viaje Inesperado, primer episodio cinematográfico de la precuela literaria de El Señor de los Anillos. En general creo que la espera valió bastante la pena.
Un Viaje Inesperado narra las primeras 121 páginas de la novela El Hobbit de J.R.R Tolkien (El libro que tengo es de 309 páginas). Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit de la Comarca, se la vive agusto en la rutina diaria, arreglando su hogar, comiendo y fumando tabaco observando el bello paisaje afuera de su agujero hobbit. Ésto hasta que el mago Gandalf El Gris le ofrece, junto a 13 enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, unirse a ellos en una cruzada en contra del Dragón Smaug (quien décadas atrás se adueñó de Erebor, el majestuoso reino de los enanos del Este) y recuperar la tierra que les hizo abandonar la aterradora bestia. Bilbo decidirá aventurarse junto a los enanos y el mago a una travesía que lo cambiará por completo.
Desde que en 2008 se dio una tenue luz verde al inicio del proyecto de El Hobbit con Guillermo del Toro nombrado director de la nueva saga todos nos saboreábamos lo que sucedería. Tras ésto se vino una serie de problemas legales de regalías entre Jackson y New Line Cinema, conflictos entre sindicatos de actores neozelandeses, la renuncia de Guillermo del Toro por problemas de agenda y la quiebra de MGM. Al final se solucionaron los problemas y Peter Jackson volvió a dirigir una película de la Tierra Media. El tiempo estaba en contra y como se tenía anunciado, la película logró estrenarse este 14 de diciembre y hasta con el hecho que no serían dos películas como se había acordado sino tres.
Peter Jackson quiso volver a dotar a esta nueva saga de los mismos elementos de la Trilogía del Anillo, una producción audiovisual sobresaliente y una adaptación que no dejara atrás la mayoría del relato del libro dejándonos con cintas con más de 2 horas y media. En su trilogía anterior no hubo fallos con ésto e incluso las versiones extendidas son muy bien recibidas, sin embargo creo que este estilo tal vez le dio más confort y seguridad a Jackson aunque en esta ocasión no saliera del todo airoso. No podemos negar que Jackson se recuperó de los ligeros baches de King Kong y Desde mi Cielo pero aún así no podemos decir que el Jackson de La Comunidad del Anillo es el de Un Viaje Inesperado. Comparando la anterior saga en aspectos técnicos Jackson no nos debe nada, pues las imágenes mostradas en la cinta dejan igual de boquiabiertos que hace 11 años y en cuanto a dirección de actores mejoró bastante notándose mayor exigencia en la interpretación y que quizás pudo haber cuidado más con algunos personajes de El Señor de los Anillos. El guión de Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh (Guionistas de cabecera de Peter y la última su esposa) y Guillermo del Toro es una muy buena adaptación del tercio de libro en que esta basada la cinta e incluso en algunas cuestiones narrativas como el diseño artístico se nota la influencia de Del Toro, hace de la narración de Tolkien que es bastante infantil un producto épico para todas las edades con mayor seriedad y algo de oscuridad a la trama, pero en el guión radica un problemita que como consecuencia se nota en la dirección de Jackson y es probablemente que el inicio transcurre muy lento y cambios en la historia como el trazo del personaje de Radagast que por poco raya en lo ridículo y el protagonismo un tanto innecesario de Azog que hacen que subtramas desvíen el hilo conductor de la historia en lugar de complementarlo como sí lo hizo la inclusión del Concilio Blanco y el inicio del misterio del nigromante.