Del 19 al 28 de julio las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato se volvieron a vestir de gala para recibir al Guanajuato International Film Festival en su edición número 16, así como a sus estupendos invitados. Aquí una crónica de las actividades más relevantes durante el festival. También te invitamos a acceder al álbum de fotos del festival en nuestra página de Facebook.
San Miguel de Allende volvió a ser una de las sedes del festival luego que el año pasado no participara de este festín fílmico y regresó a la ciudad que vio nacer al festival. La película inaugural fue nada más y nada menos que Fruitvale Station, cinta ganadora a Mejor Película en el Festival de Sundance y de un premio en Cannes por Una Cierta Mirada y que en el GIFF competía por el premio a Mejor Opera Prima Internacional. Llena de luminarias y con un público ansioso por ver el filme de Ryan Coogler, quien estuvo presente junto a su protagonista Melonie Díaz se presentó esta estupenda cinta basada en la trágica historia real de Oscar Grant que murió a manos de la intransigencia de la policia, de la que pronto hablaremos a más detalle. Coogler contestó amablemente las preguntas a los asistentes a la función.
En San Miguel de Allende igualmente se honró a uno de los mejores actores que nos ha dado el cine mexicano en los últimos años y que tiene el amor del público, nos referimos a Fernando Luján, quien recibió la Cruz de Plata del festival como homenaje a su basta carrera en el cine y la televisión. Durante el homenaje igualmente se realizó la premiere de su más reciente filme, Tercera Llamada de Francisco Franco (Quemar las Naves) protagonizada además por Cecilia Suárez, Silvia Pinal, Moisés Arizmendi e Irene Azuela y que ha recibido muy buenas críticas desde su estreno en el Festival de Guadalajara. Además Fernando Luján ofreció una conferencia magistral donde compartió sus inicios en el cine, tanto aventuras como desventuras y que el público escuchaba con interés al carismático actor. Luján estuvo presente en todo el festival por ser además imagen del festival este año. Otros eventos que se llevaron en San Miguel fue la premiere de la cinta juvenil Casi Tr3inta, el homenaje de Las Mujeres en el cine y la TV donde se honró a las productoras y directoras Maria Novaro y Mafer Suarez. Además se informó de un proyecto espectacular, la creación de La Fabrica GIFF, un espacio que formará parte de los eventos para el festival a partir de 2015 pero que también será el semillero de futuros cineastas con salas designadas para la producción y postproducción, equipo de filmación, además de una filmoteca, una excelente noticia para todos los futuros cineastas que residen en provincia en el centro del país.
En Guanajuato la actividad comenzó el 24, lo primero que vimos ese día fue la presentación y premiación del Concurso de Documental Universitario, Identidad y Pertenencia, que este año gozó del público y apoyo de espectadores que el Rally Universitario y donde se proyectaron cortos de muy buena manufactura técnica e historias interesantes y enternecedoras donde Herencia de Cantina que muestra un rinconcito en el casi olvidado centro histórico de León lleno de tradición y amistad, Hombres de Barro que retrata la historia de dos hombres dedicados toda su vida a la artesanía de barro en San Felipe, Guanajuato; y Las Miques que enseña la vida diaria de unas mujeres dedicadas al campo y que representan a la mujer trabajadora y emprendedora fueron las triunfadoras elegidas por el jurado presidido por Carlos Hagerman, director del documental “Vuelve a la vida” y Silvia Perel directora del Festival de Cine de Todos los Santos de Baja California, aunque hay que reconocer otros trabajos como el de Retando al Infierno.
La inauguración del festival en Guanajuato tuvo como evento la presentación del grupo Paté de Fua además del evento protocolario donde estuvo presente el gobernador del Estado de Guanajuato y el embajador de Colombia, país invitado de este año, al final de la ceremonia se honró al CUEC por los 50 años de dicha escuela. Más tarde nos trasladamos al emblemático Teatro Juarez para la premiere de la cinta Heli, de Amat Escalante que triunfó en la pasada edición de Cannes con el premio a Mejor Director y que se presentó por primera vez en México en la ciudad de Guanajuato, cuna del director y donde se filmó enteramente la cinta. Entre los asistentes llegó un poco antes Danny Boyle para ver el filme del guanajuatense. La cinta tuvo un cálido recibimiento por el público presente.
Al día siguiente Danny Boyle, muy contento por su visita a México y mostrando un gran carisma y aprecio por su público (aceptando todas las peticiones de fotos y autógrafos que sus admiradores le solicitamos). El director de Trainspotting, Quisiera ser Millonario, 127 horas y Exterminio brindó una conferencia magistral ante un abarrotado Auditorio del Estado donde compartió el difícil paso para ser el cineasta que actualmente es desde su vida privada, las experencias de sus filmes, dijo que no está interesado en realizar cintas en 3D pero lo respeta, y confirmó ante una posterior conferencia de prensa la realización de una segunda parte de su emblemática Trainspotting, cuyo título es Porno. En la noche en el Teatro Juarez le fue entregada la Cruz de Plata del Festival como Homenaje a su carrera, donde con risas expresó lo extraño de recibir una cruz como reconocimiento al ser hijo de una familia católica. Además se presentó un vídeo donde se mostraron escenas de su trabajo incluida una peculiar parodia que hizo el festival de Trainspotting con la escena inicial de la película pero en versión mexicana. El 25 igualmente se proyectó la cinta colombiana Roa del director Andrés Báiz, la más exitosa de Colombia de este año. Ese mismo día asistimos al Panteón de Santa Paula (al lado de las famosas Momias de Guanajuato), donde se realizó la premiere mexicana de We are what we are, remake de la cinta mexicana de terror Somos lo que hay, igual de buena que la versión original por sólo tomar prestada las premisas pero cambiando el estilo en esta versión hollywoodense y donde la atmosfera que se creo en el panteón jugó un papel importante en la proyección.
El 26 fue un día muy intenso con la presentación de los cortos del Rally Universitario, ya una gran tradición del festival donde por primera vez un equipo representante del país invitado realizaría junto a otros representantes de universidades un corto en 48 horas. Pascasio López, Tenoch Huerta, Laura de Ita, Noe Hernández, Paloma Woolrich, María del Carmen Faría, Enoc Leaño entre otros actores participaron en los cortos de los noveles realizadores. Aunque la Muerte nos separe con una historia enterncedora del amor incondicional, Diagnóstico con un divertido tratamiento superacional, En Silencio con una dura crítica a estos tiempos donde sólo nos comunicamos por medios digitales, el aceptable y gracioso Los hombres en la cocina huelen a caca de cochina, Juan con Miedo con una representación de los reveses de la cristiandad, la premisa interesante y graciosa de Noche de Sepultura y los cortos divertidísimos y de genial manufactura Yo Primero y Malas Noticias (el corto méxico-colombiano) fueron los cortos que un público entusiasta vio y que ha sido una gran muestra donde no hubo ningún problema como el año pasado, y donde los dos últimos en mencionar fueron nuestros favoritos.
En la noche se llevó a cabo el homenaje a uno de los más grandes directores que tiene actualmente el cine mundial, Darren Aronofsky, autor de Pi El Orden del Caos, Réquiem por un Sueño y el Cisne Negro. Adriana Barraza fue la encargada de presentar en el Teatro Juarez el homenaje a este director (con una presencia más juvenil de la que se ve en sus rodajes) quien se mostró muy agradecido por la amabilidad y hospitalidad del festival y Guanajuato, muy contento por recibir el primer premio en homenaje a su carrera, donde autoridades le entregaron regalos mexicanos y donde se proyectó un vídeo sobre su filmografía peculiar. Al día siguiente el realizador dio una conferencia magistral con un público que abarrotó el Auditorio del Estado (donde incluso los de prensa no alcanzamos lugar cerca del escenario) pero que se desperdicio con muchas preguntas del público que no retroalimentaban nada el evento. En conferencia de prensa dio detalles de su próxima cinta, Noah que narra a su visión la historia bíblica del Arca de Noe que protagonizan Russel Crowe, Emma Watson, Anthony Hopkins entre otros y donde aseguró que será igual de épica que una buena cinta de superhéroes y que ha sido el proyecto más ambicioso a la fecha del director.
El 27 además se realizó la clausura del festival donde las cintas con tema de violencia resultaron ser las más premiadas, ganando al igual que el año pasado la triunfadora de Sundance, Fruitvale Station y en Opera Prima Mexicana Potosí de Alfredo Castruita. Además en la clausura se informó que Polonia será el próximo país invitado en 2014. Para finalizar el festival se realizó la premiere latinoamericana de Only God Forgives de Nicholas Winding Refn con presencia de una de los productores y que causó revuelo y críticas bastante encontradas. Así es como este año inundó de cine a Guanajuato. Una gran experiencia año con año que nos regala este festival.
A continuación todos los ganadores del Festival en su edición 2013
Concurso de Guión
Mejor Cortometraje
“Entre las Espinas”, de Marlene González Cantón y Luis Miguel Arce Romero
Mejor Largometraje
“El Incidente”, de Isaac Ezban
Premio de la Prensa
“Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi
5 Rally Universitario
Premio del Jurado
“Malas Noticias”, de Pedro Hernández (coproducción Colombia-México)
Premio del Público
“Diagnóstico”, de Ana Moreno
Menciones Especiales
Noé Hernández, por su actuación en el cortometraje “Juan sin Miedo”
“El Librito Rojo”, de Amadeus López
“Yo Primero”, de Diego Sepúlveda
Mejor Cortometraje Guanajuatense
“El Cielo en el Lago”, de Ruy Portillo
Documental Internacional
Mención Especial
“Narco Cultura”, de Shaul Schwartz
Mejor Documental Mexicano
“El Árbol”, de Gastón Andrade
Mención Especial
“Miradas Múltiples, de Emilio Maillé
Mejor Cortometraje Mexicano
“Porcelana”, de Betzabé García
Premio Mejor Ópera Prima Mexicana
“Potosí”, de Alfredo Castruita
Mención Especial
“Más Amaneceres”, de Jorge Y. Leyva Robles
Mejor Ópera Prima Internacional
“Fruitvale Station”, de Ryan Coogler
Mención Especial
"Nada Malo Puede Suceder", de Katrin Gebbe
Mejor Documental Internacional
“Un Mundo que no es Nuestro”, de Mahdi Fleifel
Menciones Especiales
Mejor Fotografía para Julián Schwanitz por "El Invierno de Pablo"
Mejor Edición para Ann Fabini por "Más que Miel"
Mejor Director para Saúl Shuart, por "Narco Cultura"
Mejor Cortometraje Animado Mexicano
“El Ruido del Mundo”, de Coke Riobbo
Cortometraje de Ficción Internacional
“Remains Quiet”, de Stefan Kriekhaus
Mejor Cortometraje de Animación
“The Pandas”, de Matus Viza
Mención Especial
"Chroniques de la Poisse", de Osman Cerfon
Mejor Cortometraje Experimental
"Look inside the ghost machine", de Peter Lichter
Mención Especial
"Da Vinci", de Yuri Ancarani"
Mejor Cortometraje Documental Internacional
"Una Historia para los Modslis", de Sergio Oksman
Mención Especial
"El Grito del Flogsta", de Johan Palmgren
Premio Signis
"Más de dos horas", de Alí Asgari
Mención Especial
"Casas móviles", de Vladimir De Fontenay
Premio Mujeres en el Cine y la Televisión
"To Open to See", de Camila Figenschou
No hay comentarios:
Publicar un comentario