Director: Tim Burton.
Reparto: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley, Bella Heathcote, Chloë Grace Moretz, Gulliver McGrath, Jonny Lee Miller.
-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-
Crítica: Con más de un mes de tardanza llegó a las pantallas mexicanas Sombras Tenebrosas, y durante este tiempo se especuló bastante respecto a la calidad de esta película con algunas críticas buenas, otras malas. Creo que Sombras Tenebrosas no es lo mejor de Tim Burton, pero su estilo permanece y la intención de entretener de gran manera está más que cumplida.
La cinta nos narra la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp), un hombre del siglo XVIII que es condenado a vivir en la oscuridad por la eternidad y convertido en vampiro por una maldición de una bruja que quería su amor, hasta que en 1972 dan por coincidencia con su ataúd. Barnabas se encontrará con un mundo muy diferente al suyo y a la vez, con la noticia que Angelique Bouchard (Eva Green), la bruja que lo maldijo sigue viva y hará lo posible por destruir a Barnabas y sus disfuncionales descendientes.
Johnny Depp convenció a Tim Burton de realizar una película de vampiros juntos y al ser seguidores de la serie de televisión Dark Shadows que estuvo al aire de 1966 a 1971 decidieron revitalizar la historia de Barnabas Collins, ahora bajo la dirección de Burton y Depp encarnando al peculiar vampiro. Lo que principalmente añadió Tim Burton a esta cinta fue el contexto de la cinta en 1972 por lo peculiar de la época en los Estados Unidos, y darle un toque más de humor negro a la serie, similar al estilo de Beetlejuice o de Los Locos Adams, el resultado es una cinta donde la esencia estética de Tim Burton existe en cada encuadre y se siente la diversión desde el proceso de producción, donde se entretiene eficazmente, donde la mitología de vampiros aunque sea una cinta de corte cómico se respete (cof.. Crepúsculo cof..); donde las carcajadas son por las situaciones de diferencias de épocas, lo extraño de la época de inicio de los 70's y las referencias consumistas y sexuales presentadas en la cinta. Aunque creo que por lograr darle efectividad a la comicidad tanto Burton como los guionistas John August (guionistas novatos) y Seth Grahame-Smith (ha trabajado varias veces con Burton) perdieron de vista ciertos enfoques narrativos que dejan cabos sueltos como la descendencia de los Collins o dejan insipidas ciertas subtramas como la relación entre los personajes de Bella Heathcote con Depp así como (SPOILER) cómo se hizo hombre lobo el personaje de Carolynn (SPOILER FIN) y este tipo de situaciones no hacen que la historia tenga el ritmo esperado y dejen simplemente satisfechos, entretenidos pero sin más a los espectadores.