jueves, 3 de diciembre de 2009

El Cuarto de los Muertos: Intento de El Silencio de los Inocentes Francés


Película: El Cuarto de los Muertos (La chambre des morts, Francia, 2007)

Director: Alfred Lot
Actores: Mélanie Laurent, Eric Caravaca, Gilles Lellouche, Jonathan Zaccaï, Céline Sallette.


Crítica: Lo que en una cinta logra que esta sea grande, es cuando llega a trasladarte a la historia, cuando te transmite sentimientos y no solo te deja sentado en una butaca viendo imágenes en movimiento; cuando no pasa lo primero y sí lo último no se da la magia del Cine. En el caso de El Cuarto de los Muertos, lo último sucede, no es que sea una cinta mala, es entretenida y llega a transmitir un gran suspenso, pero eso solo sucede al momento de que la música se hace más fuerte, y siendo francos el hecho de ser un filme francés daba más que desear.


La cinta narra dos historias paralelas: La primera es de dos hombres (Gilles Lellouche,y Jonathan Zaccaï) que atropellan a una persona. Al intentar esconderla descubren que dicha persona tenia un maletín con dos millones de euros. Al ver esto los dos hombres esconden tanto al cadáver como a su tesoro esperando un tiempo para usarlo. Mientras tanto, dos policías investigan el asesinato de una niña secuestrada, que al no pagar el rescate murió de manera extraña. Murió porque el padre la niña murió atropellado antes de hacer el intercambio. Pero cuando otra niña desaparece, las dos historias se entrelazaran y sucederán sucesos inesperados.



Alfred Lot, en un guión de él, basado en la novela homónima de Franck Thilliez no logra sorprender en su opera prima, ya que logra imprimir lo mejor de él en la primer hora de la película, la cual si hubiese seguido así hasta el final hubiera logrado un gran thriller, pero en la segunda mitad no logra resolver claramente todos los acertijos para llegar al final, y se nota cómo se deja de lado lo narrativo por lo visual, recreando la versión francesa de El Silencio de los Inocentes, de la cual hay una mención en la cinta, así pues Lot se dejó llevar por la ambición de crear un thriller hollywoodense que se alejó totalmente del espectador.


Las actuaciones son buenas y se nota una buena dirección hacia ellos, pero la caída en el guión hace que también se pierda credibilidad y sentimiento en los actores. Entre ellos, el que más sobresale Gilles Lellouche, y la actriz Mélanie Laurent también nos regala una buena actuación con la cual los ojos de Hollywood voltearon hacia ella para formar parte del elenco de Bastardos sin Gloria de Tarantino.


La fotografía de Jérôme Alméras, al igual que las intenciones del director, es muy parecida a la de Tak Fujimoto en El Silencio de los Inocentes, con planos en movimiento a veces y a veces no tanto, se nota principalmente en la última media hora del filme. Lo mismo sucede con la música de Nathaniel Mechaly, la cual no destaca en lo minimo.


En conclusión, el intento de hacer El Silencio de los Inocentes francés no salió muy bien librado y se quedo en un trabajo mediano.

Calificación:


No hay comentarios: