Película: Batman: El Caballero de la Noche Asciende (The Dark Knight Rises, EUA-Reino Unido, 2012)
Director: Christopher Nolan
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Matthew Modine.
-CRÍTICA CONTIENE SPOILERS-
Crítica: Christopher Nolan decidió cerrar en una trilogía su saga de El Caballero de la Noche y cuatro años para esperar un final digno de sus antecesoras rindieron frutos, pues Batman, El Caballero de la Noche Asciende cumple y no decepciona.
Ocho año han pasado desde que El Guasón fue encarcelado, Harvey Dent falleció y que Batman (Christian Bale) se culpó por los crímenes del fiscal provocando su retiro. Esos ocho años han sido un tiempo de paz, hasta que llega Bane (Tom Hardy) con la única misión de destruir a Ciudad Gótica. Es el tiempo que el Caballero de la Noche Ascienda, el tiempo en que Gótica necesite de él.
En 2005 Christopher Nolan se consagró a la fama mundial por Batman Inicia que rompió los esquemas de la forma de hacer cine de superheroes, en 2008 El Caballero de la Noche fue alabada como una de las mejores secuelas, con uno de los más impactantes villanos del séptimo arte y darle un mayor impulso al cine de comics del que hizo en 2005 así como ser un éxito rotundo en taquilla. En 2012 Nolan tenía la dificil misión de hacer una secuela y una parte final de su saga que igualara en calidad a sus trabajos anteriores y para ello realizó junto con su hermano Jonathan y David S. Goyer un guión que cerrara como un círculo la historia de su Batman y lo logró, tomando elementos de las dos cintas pero sobre todo de la primera para abordar más aún el conflicto de la personalidad y misión de Batman y Bruce Wayne cuestionada por sus colegas Fox, Gordon y Alfred; y crear villanos que estuvieran a su altura tanto física como intelectualmente y Bane y Selina Kyle (Mejor conocida como Gatúbela) fueron la mejor elección que tuvieron los Nolan y Goyer, sobre todo de Bane que en realidad vendría siendo la personalidad de la mitad de rostro destruido de Dent en Batman; un ser con una fuerza superior, con un plan de anarquía fascista impresionante y una sed de venganza latente. Y al igual que con las anteriores entregas, Nolan nos hace una muestra de una decadencia social sin reales líderes que sólo puede llevar al colapso que vivimos como en éstos momentos. Tampoco Nolan nos podía dejar sin sus ya conocidos y bien logrados giros de tuerca respaldando su título de mago cinematográfico.