jueves, 27 de enero de 2011

La Red Social: Sobrevalorado dilema de la amistad.


Película: La Red Social (The Social Network, EUA, 2010)
Director: David Fincher.
Actores: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Rooney Mara.

Crítica: David Fincher es de los pocos que pudo haber logrado llevar un proyecto no muy convincente como hacer una película de Facebook, sin embargo Fincher se queda corto para lo que es capaz.
En la noche que la novia (Rooney Mara) de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) termina la relación con él; Mark inicia un juego virutal en Harvard. Dicho juego cambia la vida de Mark pues lo ayuda a entrar a un club que a cambio le pide realizar una red social dentro de la escuela. A sabiendas del poco éxito de esta red social, junto con su mejor amigo Eduardo Saverín (Andrew Garfield) crean The Facebook, la experiencia universitaria en la red. Mark y Eduardo hacen de The Facebook un éxito rotundo, sin embargo el poder y las ganancias de una página de amistad romperá la de los creadores.
David Fincher es uno de los mejores directores del suspenso y de los dramas inteligentes de la actualidad. De su cerebro hemos visto excelentes películas como El Club de la Pelea, Seven o la magistral Zodiaco (su mejor trabajo desde mi punto de vista), en 2008 tuvo la también excelente pero de poca autoría Benjamin Button, película cargada de sentimiento y en Red Social encontramos algo totalmente distinto al anterior proyecto pues si algo falta en esta película es sentimiento y empiezo en el aspecto negativo porque creo que la película se ha sobrevalorado intensamente. En Red Social nos encontramos con la fundación de Facebook y con los problemas legales que llevó el haberse formado, todo esto se cuenta de una manera no lineal y de manera breve y concisa, manteniendo un buen ritmo a través de un montaje de montaña rusa pero que no logra que la trama suba a la primer cima pues creo que el guionista Aaron Sorkin basado en el libro "The Accidental Billionaires" se preocupó más en los hechos que en explorar el parte aguas que ha sido para la sociedad Facebook y en cuanto a los personajes pudo haberse desarrollado más el impacto de la pérdida de la amistad entre Mark y Eduardo que los millones por los que demandó uno al otro. En sí el motivo por el que considero sobrevalorada esta película es que es una película perfecta técnicamente pero narrativamente sólo se documenta (dicen que no muy fielmente) los inicios de Facebook, dejando indiferente a más de uno. 


 En cuanto a las actuaciones destacaría a Andrew Garfield que logra hacer el poco carácter emocional del filme de fiel y estupenda manera, habrá que poner atención en Armie Hammer que interpreta a unos gemelos y logro darle identidad a cada hermano, Jesse Eisenberg interpreta fiel y secamente a Mark Zuckerberg pero no es una interpretación que valga ser recordada para la posteridad, Justin Timberlake parece él sólo que con distinta profesión.
La fotografía de Jeff Cronenweth es el mejor aspecto de la técnica pues además de realizar cuadros con muy elegantes movimientos y tonalidades oscuras torna un ambiente un poco más dramático, sin embargo el efecto de la edición recorta la inspiración a algunas tomas.
La música de Trent Reznor y Atticus Ross nos adentra más al mundo minimalístico y virtual de la cinta pero ese toque electrónico igualmente no impacta ni emociona más al espectador como Creep de Scala and the Kolacny Brothers, pues con esta música Fincher nos vende otra película en el trailer.
Es una película de estudio técnico y de interés para todo aquel que quiera conocer algo de los inicios de Facebook pero no un vehículo que nos transporte a la magia de un gran drama. Siento que Fincher recibe tantos premios porque la crítica ya se había tardado en reconocerlo.

Calificación: 

miércoles, 26 de enero de 2011

127 Horas: Todos los segundos cuentan.

Película: 127 Horas (127 hours, EUA-Reino Unido, 2010)
Director: Danny Boyle.
Actores: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Lizzy Caplan.

Crítica: Danny Boyle vuelve a regalarnos una pelicula muy arriesgada, con una estética muy viva dentro de una trama muy cruda y vuelve a ser más que muy bien llevada.
Aaron Ralston (James Franco) encuentra su punto de paz el explorar y escalar los cañones de  Robbers Roost, Utah; al bajar uno de ellos cae en falso y uno de sus brazos y mano terminan atrapados por una gran roca. Durante 127 horas permaneció ahí Aaron y las consecuencias marcaron metafórica y literalmente su vida.
Tras Quisiera ser millonario, Danny Boyle regresa a la pantalla grande con casi el mismo crew y con él reafirma que su autoría se halla en cualquier caso de la vida real o no real, un cineasta con un gran conocimiento y manejo de los recursos técnicos (en el que aplica grandes series de contrastes), guiones arriesgados y con temáticas poco usadas y sobrellevadas, en esta ocasión basado en la prácticamente autobiografía de Aaron Ralston Between a Rock and a Hard Place  en la cual logra que segundo a segundo el espectador se adentre y cada vez más se impacte de lo que le sucede al protagonista. Es muy llamativa la forma en que Boyle cambia drásticamente el concepto de la película comenzando con una mezcla de comedia y aventura para terminar siendo un efectivisimo dramón con algunas escenas algo incómodas para varios sectores del público pero que se aligera con el "positivo" aspecto técnico que se presenta en la cinta: una fotografía sobreexpuesta de colores y movimientos, una música alegre y una edición que da un ritmo muy agradable.


 James Franco deja sin palabras por su actuación, desenvolviéndose con una gran naturalidad y credibilidad en un personaje con un gran sentido del humor enfrentándose a una situación de muerte y que logra representar los matices de la desesperación de dicho hombre y esto haciéndolo solo durante más de la mitad del metraje; todo ésto refleja la mejor actuación hasta ahora de su carrera. El resto del cast es meramente incidental aunque lógicamente son la base de las tomas de decisiones del personaje de Franco.
La fotografía de Anthony Dod Mantle (el mayor colaborador de los filmes de Boyle) es espectacular, contiene planos abiertos y cerrados que son filmados de una manera genial sobre todo refiriéndonos a movimientos de un lugar a otro (la toma que inicia con Franco atrapado y termina en una vista aérea de los cañones de Utah, el ascenso de agua en un popote (pajilla), entre muchas otras). y las escenas que requieren ser filmadas cerradas están muy bien posicionadas Como mencione anteriormente la película permanece en todo su metraje con una vívida exposición de colores en el que se puede enaltecer a la esperanza e igualmente a aligerar lo pesado de algunas escenas.
El músico hindú A.R. Rahman vuelve a trabajar junto a Boyle y con ello los espectadores que no conociamos mucho de la carrera de este artista hacen de sus composiciones un estilo muy particular, piezas muy movidas y modernas por más misteriosas que sean, haciendo de este compositor uno de los más interesantes e innovadores de los últimos años. A destacar los temas If I Rise en el que participa Dido con Rahman (Nominada a varios premios) y Never Hear Surf Music Again de Free Blood.
No es la mejor película de Danny Boyle pero es una refrescante y también atrapante película que se disfrutará y sufrirá a la vez, una de las mejores diez películas de Hollywood del 2010.

Calificacion:
 

martes, 25 de enero de 2011

Premios 2010: Nominaciones a los Oscar.



El día de hoy fueron anunciados los nominados de la edición numero 83 de los premios de la Academia, los más importantes de Hollywood. Esta edición me dejo con interesantes sorpresas, unas muy buenas, otras muy malas: la primera, que Biutiful fuera nominada a Mejor Película Extranjera y Javier Bardem a Mejor Actor; y la segunda, que Christopher Nolan no haya sido nominado a Mejor Director, lo que parece ser que esta experimentando lo mismo que los GRANDES como Kubrick o Hitchcock, en fìn, es mucho para la academia. Por lo demás me parecen más que correctas las demás nominaciones (aunque igualmente me hubiera gustado que DiCaprio fuera nominado este año y no entiendo por qué no nominaron en Montaje a El Origen). La más nominada fue El Discurso del Rey (12 nominaciones), seguida de True Grit con 10 y El Origen y La Red Social con 8.


A continuación los nominados:
MEJOR PELÍCULA
"Black Swan"
"The fighter"
"Inception"
"The kids are all right"
"The King's speech"
"127 hours"
"The social network"
"Toy Story 3"
"True grit"
"Winter's Bone" 
.
MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofski "Black Swan"
Joel Coen y Ethan Coen "True grit"
David Fincher "The social network"
Tom Hooper "The King's speech"
David O. Russell "The fighter" 
.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem "Biutiful"
Jeff Bridges "True grit"
Jesse Eisenberg "The social network"
Colin Firth "The King's speech"
James Franco "127 hours" 
.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Annette Bening "The kids are all right"
Nicole Kidman "Rabbit hole"
Jennifer Lawrence "Winter's Bone"
Natalie Portman "Black Swan"
Michelle Williams "Blue valentine" 
.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christian Bale "The fighter"
John Hawkes "Winter's Bone"
Jeremy Renner "The town"
Mark Ruffalo "The kids are all right"
Greoffrey Rush "The King's speech" 
.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "The fighter"
Helena Bonham Carter "The King's speech"
Melissa Leo "The fighter"
Hailee Steinfeld "True grit"
Jacki Weaver "Animal Kingdom" 
.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mike Leigh "Another year"
Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasay "The fighter"
Christopher Nolan "Inception"
Stuart Blumberg y Lisa Cholodenko "The kids are all right"
David Speidler "The King's speech" 
.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Danny Boyle y Simon Beaufoy "127 hours"
Aaron Sorkin "The social network"
Michael Arndt "Toy Story 3"
Ethan Coen y Joel Coen "True grit"
Debra Granik, Anne Rossellini y Daniel Woodrell "Winter's Bone" 
.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"How to train your dragon"
"The illusionist"
"Toy Story 3" 
.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Outside the law" (Argelia)
"Incendies" (Canadá)
"In a better world" (Dinamarca)
"Dogtooth" (Grecia)
"Biutiful" (México)
.
MEJOR FOTOGRAFÍA
Matthew Libatique "Black Swan"
Wally Pfister "Inception"
Danny Cohen "The King's speech"
Jeff Cronenweth "The social network"
Roger Deakins "True grit"
.
MEJOR BANDA SONORA
John Powell "How to train your dragon"
Hans Zimmer "Inception"
Alexandre Desplat "The King's speech"
A. R. Rahman "127 hours"
Trent Reznor y Atticus Ross "The social network"


MEJOR CANCIÓN
"Coming home" ("Country strong")
"I see the light" ("Tangled")
"If I rise" ("127 hours")
"We belong together" ("Toy Story 3")


MEJOR MONTAJE
Andrew Weisblum "Black Swan"
Pamela Martin "The fighter"
Tariq Anwar "The King's speech"
Jon Harris "127 hours"
Angus Wall y Kirk Baxter "The social network"


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Robert Stromberg y Karen O' Hara "Alice in wonderland"
Stuart Craig y Stephenie McMillan "Harry Potter and the deathly Hallows Part I"
Guy Hendrix Dyas, Larry Dias y Doug Mowat "Inception"
Eve Stewart y Judy Farr "The King's speech"
Jess Gonchor y Nancy Haigh "True grit"


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Collen Atwood "Alice in wonderland"
Antonella Cannarozzi "I am love"
Jenny Beavan "The King's speech"
Sandy Powell "The tempest"
Mary Zophres "True grit"


MEJOR MAQUILLAJE
Adrien Morot "Barney's version"
Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng "The way back"
Rick Baker y Dave Elsey "The wolfman"


MEJORES EFECTOS VISUALES
Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Philips "Alice in wonderland"
Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi "Harry Potter and the Deathly Hallows Part I"
Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell "Hereafter"
Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb "Inception"
Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick "Iron Man 2"


MEJOR SONIDO
Lora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick "Inception"
Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley "The King's speech"
Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Saronkin "Salt"
Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten "The social network"
Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland "True grit"


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Richard King "Inception"
Tom Myers y Michael Silvers "Toy Story 3"
Gwendolyn Yates y Addison Teague "TRON Legacy"
Skip Lievsay y Craig Berkey "True grit"
Mark P. Stoeckinger "Unstopabble"


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Exit through the gift shop"
"Gasland"
"Inside Job"
"Restrepo"
"Waste land"


MEJOR CORTOMETRAJE
"The confessions"
"The crush"
"God of love"
"Na newe"
"Wish 143"


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"Day and night"
"The gruffalo"
"Let's pollute"
"The lost thing"
"Madagascar, carnet de voyage"


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Killing in the name"
"Poster girl"
"Strangers no more"
"Sun come up"
"The warriors of Quigang"

martes, 4 de enero de 2011

El Cisne Negro: Bella y perturbadora.

Película: El Cisne Negro (Black Swan, EUA, 2010)
 
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder, Benjamin Millepied.
Crítica: Nunca creí que una película sobre una bailarina de ballet lograra impactar tanto como lo acaba de hacer Darren Aronofsky.
Nina Sayers (Natalie Portman) es una bailarina de ballet profesional, su sueño es protagonizar la obra de Tchaikovsky "El Lago de los Cisnes". Cuando ese sueño se cumple Nina se deberá enfrentar con riñas de sus compañeras, la sobreprotección de su madre (Barbara Hershey), el acoso de su director (Vincent Cassel) y la posibilidad que otra bailarina (Mila Kunis) la suplante para poder encarnar el papel, creando una fuerte obsesión en ella.
Poco tiene que ver el ballet con los filmes de Darren Aronofsky, o al menos eso es lo que creíamos, porque todo lo que toca Aronofsky lo vuelve perturbador, volviendo perturbadora a la genial Natalie Portman. Durante todo el metraje de la película Aronofsky nos interna en un mundo donde la búsqueda de la perfección y la belleza no conocen límites llegando a conclusiones más que inesperadas. No es la película más fuerte del cineasta, pero su estilo prevalece al mostrar las obsesiones más obscuras en las personas, ahora desde algo que la mayoría lo considera cursi y aburrido. El guión de Mark Heyman, Andres Heinz y John J. McLaughlin a través de la obra de Tchaikovsky profundiza bastante en la metamorfosis que llega a tener una persona, el pasar de un cisne blanco y frágil a uno negro vengativo, esto lo maneja perfectamente Aronofsky con un adecuado uso de elementos que denoten la parte blanca y la negra de las cosas desde actores (las diferencias en rostros como Portman/Kunis o Cassel/ Millepied) y en lo técnico el uso de los colores blanco y negro predomina en el diseño de producción de Thérèse DePrez, la dirección artística de David Stein y el vestuario de Amy Westcott. De lo negativo de la película podría ser que se quedó algo corto en algunas escenas Aronofsky y pudo haber profundizado un poco más en la relación de los personajes de Portman y Cassel, dejando que se fuera un poco la perfección. 

 
Qué podemos decir de las actuaciones a parte de lo geniales que están: Natalie Portman en el mejor papel de toda su carrera al mostrarnos las dos caras de la moneda de esta bella y talentosa actriz, esperemos que la academia sea justa con ella pues de nuevo a demostrado ser una de las más grandiosas actrices de la historia, Mila Kunis igualmente espectacular (muy justo su premio en Venecia) y Vincent Cassel y Barbara Hershey crean personajes más que hechos para ser odiados y logran que se odien. La corta pero nada despreciable actuación de Winona Ryder me gustó, hace mucho que no la veía en una película tan buena. 


La fotografía de Matthew Libatique es más que estupenda, imita los movimientos de la protagonista, pues la cámara danza, se mueve y se detiene como si fuera alguien imitando a Portman y de nuevo la iluminación y los encuadres nos remiten a un contraste entre lo luminoso y lo oscuro.
La música de Clint Mansell igualmente juega con el estado en el que se encuentra la protagonista pues hay momentos en que la orquestación hace de la vida de Nina una historia de ballet, pero otras piezas como Opposites Attract o Perfection que combina un estilo moderno minimalista con lo clásico.
Es una de las mejores películas del recién terminado 2010, una extraordinaria joya del cine más bello y perturbador, sin lugar a dudas debe verse, dejará más de una vez al espectador con la boca abierta.

Calificación: