Director: Martin Scorsese
Actores: Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci, Frank Vincent, James Woods, Pasquale Cajano, Kevin Pollak, Don Rickles.
Crítica: Scorsese nos muestra otra gran cinta de mafia, sólo como el lo sabe hacer. Una eterna Maravilla del Cine.
Casino narra la historia de Sam “Ace” Rothstein (Robert De Niro), personaje basado en Frank “El Zurdo” Rosenthal, el cual es un brillante apostador que logra en 1971 que la mafia, organismo con el que trabajaba en apuestas ilegales; tener un casino, todo es esplendor y riqueza en su vida, conociendo a la mujer de su vida (Sharon Stone), y manejando sin tener el título un eficiente casino. Pero cuando su amigo de la infancia, un matón sin escrúpulos de la misma organización delictiva que trabaja Ace llamado Nick Santoro (Joe Pesci); llega a Las Vegas a cuidar a Ace, la situación entre el casino y su vida personal cambiará violentamente.
Martin Scorsese, en un guión de Nicholas Pillegi (también guionista de Goodfellas), quien también escribió el libro de Casino mientras trabajaba con Scorsese investigando acerca de Frank Rosenthal; crea una gran cinta que si bien se aleja de algunas subtramas de la historia original, toma lo esencial para mostrar la mafia y su influencia en Las Vegas de muy real manera. Además de contar con los elementos clásicos de un filme de Scorsese, como la voz en off, una historia de ascensos y descensos, que involucra a un hombre y una sociedad y su cambio en ambas, un montaje de escenas rápidas, música no original, etc.; logra mantener con un ritmo impresionante la historia a lo largo de 3 horas.
Las actuaciones son mas que excelentes: Robert De Niro como siempre genial, Sharon Stone en el mejor papel de su carrera (y que de hecho por ello logró ser nominada al oscar por su actuación), Joe Pesci sorprendentemente parecido a Tony Spilotro (en quien se basa su personaje) con un personaje clásico en él (locamente violento), James Woods (en un papel de mayor importancia del que tiene en el libro) y Frank Vincent también realizan una muy buena actuación, el resto del cast también es bueno.
La fotografía de Robert Richardson, quien hace su primer mancuerna con Scorsese, utiliza muy bien la luz para representar junto con el vestuario de Rita Ryack y el diseño de producción de Dante Ferreti a esa Las Vegas glamorosa, llena de vida, excesos y mentiras.
La selección musical es también muy buena, sobre todo en la pieza de Bach en los impresionantes títulos iniciales del gran Saul Bass.
En definitiva, una gran cinta clave en la filmografía de Scorsese que muestra como en la vida todo se puede ganar y a la vez perder
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