Director: Luis Buñuel
Actores: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Mario Ramírez, Javier Amézcua.
Crítica: La mejor película del Cine Mexicano. “Las nuevas ciudades modernas: Nueva York, Paris, Londres, esconden bajo sus magníficos edificios hogares de miseria y albergan niños mal nutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Solo en un futuro podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente, para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna no es la excepción a esta regla universal, por eso esta película basada en hechos de la vida real no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad.” Así empieza esta obra de arte, en la cual el director español Luis Buñuel, en su tercera en México refugiándose del gobierno franquista, cuenta una historia que parece seguirse contando, la miseria, la pobreza, la ignorancia y la corrupción, y no solo en México, sino en todo el mundo, es por eso porque este filme ha sido alabado en todos lados, por su temática, la cual ha sido y seguirá siendo polémica, para representar estos males de la sociedad se cuenta la historia de Pedro (Alfonso Mejía), un niño ignorante, huérfano, sin ningún futuro, que al habitar en una comunidad de gente pobre no se exenta de los males que en ella habitan, el crimen, entre sus vivencias se encontrarán con el doble cara de El Jaibo, el jefe de su grupo criminal, quien al escaparse de la correccional para menores, cambia la vida de Pedro y de aquellos niños “Olvidados”.
Buñuel crea una historia convincente en la que se abordan todos los males de la sociedad tanto mexicana como mundial con un inteligente de él y Luis Alcoriza. En la cinta, a pesar de ser un poco documentalista mantiene el estilo surrealista de Buñuel, en un sueño de Pedro, la importancia de los animales, y algunas escenas que muestran la locura que ocultan los niños por todos los traumas de sus vivencias. Muy pocas veces un grupo de niños y adolescentes al protagónico logran convencer con sus actuaciones, en esta ocasión es todo lo contrario, hacen una actuación impecable todos, destacando Alfonso Mejía como Pedro, Roberto Cobo como “El Jaibo” y Mario Ramírez como “El Ojitos”, los tres mostrando una gran evolución a lo largo del filme, tanto en actuación como en el personaje. Estela India y Miguel Inclán, en el reparto adulto crean grandes personajes, la mujer deprimida que nunca saldrá de ella y Miguel Inclán como un ciego vengativo y conservador. La dirección de fotografía Gabriel Figueroa, quien es la real estrella del cine mexicano, es impresionante, mostrando buenos encuadres en movimiento, y como siempre en sus películas catalogando como un personaje más a México, en esta ocasión al México marginado. La música de Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga es la mejor partitura del Cine Mexicano de Oro, con un tema inicial aterrorizante e impactante. La creación de los sets es igual magnifica creando sin exageraciones las casas que se ven en cualquier pueblito o en las pequeñas areas de las grandes ciudades, aun hoy. Para algunas salas se exhibió un final feliz alternativo para evitar tanto revuelo por parte del público y la crítica conservadora, aunque el final, tampoco es un final del todo alegre, este final se encuentra como material especial en todos los DVD´s que se le ha hecho a la película. La película más polémica de México es definitiva una película que no tiene edad, y un hito en la historia del cine nacional y mundial donde se muestra nada más y nada menos que la realidad a los ojos del surrealista Buñuel.
Calificación
1 comentario:
Muy buena, excelente en materia de desarrollo y/o problematica del país y del mundo :)
Publicar un comentario